MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno de la próxima semana para instar a las administraciones públicas a la adopción de las medidas correctoras necesarias para garantizar plenamente los niveles óptimos de calidad de las aguas de la bahía malagueña, acometiendo para ello las inversiones necesarias, con el fin de resolver tanto los actuales problemas como evitar aquellos que cabe prever que se producirán en el futuro por los desarrollos urbanísticos previstos en el planeamiento.
Se solicitará, de igual modo, que se impulsen mayores inversiones y actuaciones en el ámbito de la depuración y el saneamiento integral en los municipios del litoral que vierten residuos al mar para acometer de forma urgente la eliminación total de estos vertidos, según informó el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.
En este sentido, el edil de la coalición recordó que a lo largo de estos años el grupo municipal de IU ha presentado y apoyado mociones reclamando más inversiones para el impulso de la depuración y el saneamiento integral del litoral malagueño, habiendo trasladado, además, estas iniciativas a otras instituciones como el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados o el Senado.
Como consecuencia de ello, añadió a Europa Press Moreno Brenes, se establecieron distintos planes y se fijaron ciertas previsiones para que mejorara la situación al final de su ejecución, empezando a planificar y a realizar algunas actuaciones en el ámbito de la depuración e iniciando la ejecución del plan del saneamiento integral de la Costa del Sol.
Sin embargo, subrayó, "no se alcanzaron los objetivos deseados y la materialización de estos planes ha sido insuficiente y desigual, habiéndose producido no sólo un importante desequilibrio de las redes de infraestructuras básicas, sino un significativo deterioro en la bahía malagueña".
Así, Moreno Brenes denunció que "en muchos puntos se producen vertidos incontrolados de residuos al mar y no parece existir la voluntad y los medios que pongan fin a esta situación", como, a su juicio, "demuestra no sólo la insuficiente inversión, sino también la falta del adecuado mantenimiento de las infraestructuras existentes".
Todo ello, ha supuesto "un importante impacto en el medio ambiente y en el estado de las playas porque se ha ido elevando muy especialmente el nivel de deterioro de la calidad de las aguas", manifestó el concejal de la coalición, quien agregó que, "en función del desarrollo de la demanda turística, en algunas zonas son muchos los visitantes y ciudadanos que sufren una importante disminución de la calidad de la oferta turística de playas".
Además, indicó que esta situación es aún más grave debido fundamentalmente a "la presión urbanística sobre el litoral y a las regeneraciones artificiales de las playas malagueñas", lo que "aumenta la suciedad de las aguas, deteriora la calidad y condiciones higiénico-sanitarias de las mismas y supone un retroceso ecológico del medio ambiente del litoral y de los hábitats del fondo marino".
Por último, precisó que tampoco las zonas de arena de las playas y los paseos marítimos de la ciudad se encuentran en un estado adecuado. Respecto a éstos últimos, consideró que "hay que rehabilitarlos y dotarlos de mayores infraestructuras y equipamientos para que los ciudadanos disfruten plenamente de los mismos".