Publicado 20/11/2020 12:05CET

IU exigirá en todos los ámbitos "erradicar" las devoluciones en caliente y derogar la 'Ley Mordaza'

Imagen de recurso del ministro de Consumo, Alberto Garzón. En Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
Imagen de recurso del ministro de Consumo, Alberto Garzón. En Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) va a intensificar su actuación e iniciativas en el ámbito institucional, social y político hasta conseguir la "erradicación efectiva de la devolución en caliente de personas migrantes", además de la "derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que las ampara", un compromiso de "suma relevancia" recogido en el acuerdo de legislatura en vigor.

En un comunicado, IU traslada su "profunda decepción y preocupación" ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que avala la disposición adicional primera de la conocida como 'Ley Mordaza', que regula las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla.

Para esta formación, "la posibilidad de que una persona perseguida pida asilo y que en su pretensión de cruzar una frontera le sean garantizados todos sus derechos, con total transparencia, no solo es una seña de identidad de los países más democráticos y avanzados, sino que también es consecuencia de los convenios internacionales de derechos humanos".

"La trágica emergencia humanitaria que se deriva de la situación de las personas refugiadas en el mundo, cuyo número no deja de crecer, requiere solidaridad y dejar de mirar a otro lado", señala el partido liderado Alberto Garzón.

Por lo conocido hasta ahora, IU destaca que "el Tribunal Constitucional no avala con su decisión cualquier tipo de actuación y establece unas condiciones que, precisamente, no se cumplen en los casos que se han conocido de las expulsiones en caliente".

Incide en que el fallo del alto tribunal "no supone dar ninguna carta blanca" para este tipo de prácticas, ya que deja claro que solo se podrían aplicar en 'entradas individualizadas', no de manera colectiva, y que debe haber 'pleno control judicial' en todos los casos, algo que es imposible de garantizar cuando se producen actuaciones de hecho y se impide a los interesados disponer de asistencia letrada durante la expulsión.

NO ES UNA LEY JUSTA

Ante la nueva situación, IU "estudiará con detenimiento el contenido de la sentencia para valorar su alcance preciso, así como el voto particular anunciado" y, en todo caso, valora que "su constitucional no significa que una medida sea justa o que deba aplicarse necesariamente, máxime cuando está en juego la vida y la seguridad de las personas".

Por ello subraya que, de acuerdo con la valoración colectiva en Unidas Podemos, "insistirán en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno en la erradicación de este tipo de prácticas, así como en la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Contador

Para leer más