MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida pondrá en marcha una campaña por toda España para explicar "la realidad" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y presentar su alternativa a los ciudadanos, ante los que quieren "romper los tópicos de que no hay otra salida" a la crisis económica.
En rueda de prensa, Cayo Lara ha anunciado esta iniciativa que se desarrollará en sitios públicos y universidades mediante material didáctico "muy explicativo" gracias al que "hasta ciudadanos que tengan ni idea de economía puedan conocer los entresijos de los Presupuestos".
"No es verdad que no hay otra salida y que tienen que sufrir la crisis quienes no son responsables de ella", ha insistido Lara antes de pedir "dar marcha atrás a las agujas del reloj" y recuperar los antiguos tipos impositivos para que "paguen más quienes más tienen" y desaparezcan tributos como las Sicav.
Para IU, el déficit se puede controlar aumentando los ingresos y no con más recortes en servicios básicos para los ciudadanos. "Vamos a explicar por qué estos presupuestos son un castigo sin precedentes a la mayoría social del país y un regalo a los defraudadores", ha incidido Lara antes de insistir en que las cuentas contribuirán a "crear más pobreza", deteriorar la economía española y "agudizar la recesión".
PRESUPUESTOS DESAJUSTADOS E IRREALES
Cayo Lara ha subrayado que el proyecto presentado por el Gobierno continuará destruyendo empleo y deteriorando los servicios públicos esenciales, ya que están "desajustados" y son "irreales" en cuanto a la previsión de ingresos y gastos del Estado.
En este contexto, ha censurado también la amnistía fiscal prevista por el Ejecutivo y la ha calificado como "un regalo a los ricos" y "una invitación a la insumisión fiscal".
Además, ha arremetido contra la ley de estabilidad aprobada la pasada semana en el Congreso y ha corresponsabilizado de sus consecuencias tanto al PP como a los partidos que lo apoyaron --CiU, UPyD y UPN--. Pero también ha culpado al PSOE, que durante la pasada semana pactó con los 'populares' una modificación de la Constitución en este sentido.