IU expresa su "profundo dolor" por la muerte del histórico dirigente comunista Simón Sánchez Montero

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:50

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quiso trasladar en nombre de toda la organización a los familiares, compañeros y amigos el "más profundo dolor" que se siente en estos momentos en toda IU ante la noticia de la muerte de Simón Sánchez Montero, histórico dirigente comunista fallecido ayer en Madrid a los noventa años.

Según Llamazares, se ha ido un "compañero", un "camarada" y un "amigo insustituible", por la gran humanidad de la que dejó "sobradas muestras y ejemplos" en todo momento a lo largo de su dilatada vida. En segundo término, como "referente" de dedicación política y "compromiso" con la libertad, la justicia y la democracia de nuestro país.

"La historia política -afirmó el coordinador general de IU- de la izquierda española del siglo XX, en general, y la del PCE, en particular, sin duda guardan ya un lugar muy destacado para el trabajo, el esfuerzo y el generoso compromiso de Simón".

Para Llamazares, ni los muchos años que pasó en las cárceles franquistas, ni los peligros que corrió en la clandestinidad "dentro y fuera" de España le cambiaron nunca su "buen talante y su sencillez de hombre bueno y trabajador", que sabía que todo lo que pudiera conseguir en la vida iba a ser "sólo con su esfuerzo, su tesón y sin que nadie le regalara nada, ni siquiera la libertad".

HISTÓRICO DIRIGENTE

Simón Sánchez Montero nació en Nuño-Gómez (Toledo) el 31 de julio de 1915. Criado en una familia campesina, a los doce años se traslada a Madrid donde trabaja de aprendiz de sastre y de panadero. Desde muy joven tuvo contacto con el sindicalismo republicano. En 1936 comienza a militar en el PCE. Durante la Guerra Civil se incorpora a un batallón creado por el sindicato de panaderos y durante el último año de la contienda ejerce como profesor en una escuela de la calle O'Donnell dando clases sobre política del partido.

Finalizada la guerra, logra huir a Sevilla, donde trabaja en un taller. Regresa a Madrid en 1944 y, un año más tarde, es detenido y condenado a prisión, donde permanece hasta 1952. En septiembre de 1954 es elegido miembro del Comité Central del PCE y, dos años después, miembro del Comité Ejecutivo.

Tras varios viajes a Francia y mantener contactos con dirigentes comunistas en el exilio, siendo uno de los máximos responsables del partido en la clandestinidad, vuelve a ser detenido en 1959. Simón utilizó, entre otros, el seudónimo de 'Ángel Medina'. Puesto en libertad en 1966, buena parte de los años siguientes los pasa entrando y saliendo de las cárceles franquistas y también tras la muerte del dictador: del 21 de diciembre de 1973 al 28 de noviembre de 1974, del 14 de noviembre de 1975 al 2 de diciembre de ese año, del 21 de febrero al 4 de agosto de 1976, y del 22 al 30 de diciembre de 1976.

Fue diputado por el PCE en las dos primeras elecciones democráticas -1977 y 1979-, siendo portavoz de las comisiones de Defensa y de Interior. Con posterioridad siguió ocupando destacados puestos en la organización del partido. Autor comprometido, escribió, entre otras, las obras '¿Qué es el comunismo?', 'Partido Comunista de España', 'El Estado y las Nacionalidades' o '¿Es posible el socialismo?' En diciembre de 1997 presentó su libro de memorias 'Camino de libertad', donde cuenta su experiencia en la lucha antifranquista y en favor de la democracia.