MADRID/MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho este miércoles que escuchará las "razones" del coordinador federal, Cayo Lara, en la reunión de coordinadores que tendrá lugar el jueves por la mañana para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Escobar ha mantenido que su organización es la que tiene más peso, frente a la federal, en la decisión de permitir o no con sus tres diputados que el Partido Popular (PP) gobierne en la comunidad autónoma, aunque se ha mostrado dispuesto a escuchar las "razones" de Lara y el resto de coordinadores regionales.
Fuentes de IU Extremadura han explicado que en la reunión del jueves, que tendrá lugar en la sede federal a puerta cerrada, se hará una valoración de los resultados electorales del pasado domingo y se analizará "el proceso que se abre en las diferentes comunidades autónomas" con todos los coordinadores.
No obstante, el debate seguirá abierto hasta la reunión del consejo político prevista para el 4 de junio, según han apuntado fuentes de IU federal.
DEBERÁ ACATAR LAS DIRECTRICES DEL CONSEJO POLÍTICO
Sin embargo, independientemente de las conclusiones de las próximas reuniones, fuentes de IU federal han indicado que la organización Extremeña debe acatar las directrices que fueron marcadas en el consejo político que se encargó de definir la estrategia electoral del pasado febrero, entre las que se incluye el impedir gobiernos del PP.
Asimismo, las mismas fuentes han precisado que no se le va a pedir a IU en Extremadura que gobierne con el Partido Socialista (PSOE) de Guillermo Fernández Vara --30 escaños--, sino que se oponga a la investidura del 'popular' José Antonio Monago --32 escaños--, y consideran que no hacerlo sería un error que puede hundir a la formación a nivel nacional.
Por su parte, Escobar ha manifestado que su formación está en estos momentos inmersa en la "fase de toma de decisión" sobre qué hacer en Extremadura, "proceso" que según prevé "va a seguir un tiempo" puesto que se trata de "una decisión difícil".
"Lo que yo quiero es que dentro de cuatro años los ciudadanos extremeños y por extensión toda España diga: menos mal que ahí ha estado Izquierda Unida, que ha mantenido la opción de la izquierda" y "ha evitado y ha hecho determinadas cosas", ha argumentado.
En su opinión, "hoy por hoy quien puede frenar el programa oculto o real del PP es IU" y están "ahí intentándolo" tal y como ha subrayado Escobar.
"La única brújula que va a dirigir nuestra decisión son los intereses de Extremadura y de los extremeños" y "no por otro tipo de cábalas que se hacen por ahí", ha criticado.