MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, indicó que hoy han dado el pistoletazo de salida para la campaña electora de cara a las próximas elecciones y que IU se presenta como una organización "sin complejos" y claramente de izquierdas.
En rueda de prensa en Mérida posterior a la reunión del Consejo Político de IU Extremadura, indicó además que su formación no disputará por "ningún voto del centro, ni de derecha como hacen PP y PSOE", y añadió que no entrará en "las rebajas electorales" ni dará "codazos para ver quién ocupa espacio por el centro".
Indicó que Izquierda Unida es el espacio de la izquierda que "defiende" los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores y que está por la ampliación de las libertades y la mejora de las políticas sociales, así como por una política claramente medioambiental.
Por ello, IU según Escobar ofrecerá un mensaje claramente diferenciado del PSOE en políticas sociales, en educación, en sanidad, así como en las relaciones con la iglesia y el políticas laborales.
A modo de ejemplo, indicó que la formación política a la que representa no está de acuerdo con bajar los impuesto o con otro tipos de políticas sociales como la repartición de los 3.000 euros por hijo o "las bromas" de los 400 euros.
Escobar también indicó que IU pretende contribuir a que no les den "gato por liebre" a los ciudadanos y que éstos no den un voto al PSOE pensando que es la izquierda o por miedo a que gane el PP.
Al respecto, indicó que ejercer el voto "no es votar en contra sino a favor de lo que uno cree", y se mostró seguro de que el Partido Popular "perderá por goleada", por lo que, en su opinión, el 9 de marzo el único interés es saber con qué apoyo gobernará el PSOE. Añadió que entre los propios populares están convencidos de este resultados, y que por ello ya están pensando en quién será el sustituto de Mariano Rajoy.
A pesar de que se presenta como fuerza política diferenciada del PSOE, el coordinador regional de IU comentó que apoyaría una alianza con el PSOE para "poder condicionar su política e influir desde la colaboración o desde la presión".
EXTREMADURA EN EL CONGRESO.
Por su parte, el candidato al Congreso por la provincia de Cáceres, Joaquín Paredes, señaló que se ha abierto "un espacio interesantísimo" en el cual IU Extremadura quiere estar representada en el Parlamento a nivel nacional para dar voz a Extremadura.
El candidato al Congreso por la provincia de Badajoz, Julio Alejandre, indicó que la formación pretende destacar una serie de temas sobre los que se ha corrido un "velo", lo que provoca que los ciudadanos se pierdan en "la política de mercadillo" que están protagonizado los dos grandes partidos.
También señaló que la democracia está sufriendo "un retroceso", y criticó la actual ley electoral que provoca que IU, siendo la tercera fuerza más votada, obtenga tres veces menos diputados que CIU o PNV.
Para finalizar, intervino el candidato al Senado por IU, Santiago Pavón, quién se mostró en contra del concordato con la Santa Sede, y aseguró que "es una herencia del franquismo". También apuntó que IU quiere reforzar las políticas de izquierda lo cual según Pavón significa que todos los sectores de trabajadores, jóvenes, estudiantes, inmigrantes y personas con problemas sociales tendrán voz en el Congreso y el Senado.
Por último, indicó que la organización política quiere reformar la ley del suelo para que las plusvalías se destinen en beneficio de la sociedad y no de los "especuladores", y para que la gente tenga derecho "real" a una vivienda.