IU-ICV-CHA demanda la celebración de un referendo sobre los recortes o la dimisión de Rajoy

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2012 17:25

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido este martes la celebración de un referendo para que los ciudadanos opinen sobre los últimos recortes decididos por el Gobierno o bien la dimisión de su presidente, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha explicado que la Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en la que precisamente plantea la necesidad de convocar una consulta popular sobre los últimos ajustes del Ejecutivo.

El diputado ecosocialista ha justificado la presentación de esta iniciativa ante la necesidad de que los ciudadanos opinen sobre el "incumplimiento" por parte de Rajoy del "contrato moral" que tenía firmado con los ciudadanos. Y es que, según ha advertido, cuando un Gobierno "incumple" el compromiso adquirido con sus electores o bien convoca un referendo o bien dimite. "No queda más", ha dicho.

En la exposición de motivos, la Izquierda Plural denuncia que el Gobierno está "incumpliendo abiertamente" el programa con el que llegó al Gobierno y le ha acusado de estar utilizando su mayoría absoluta la vía del decreto para "hurtar" el debate político en las Cortes.

EN EL LÍMITE DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

En este sentido, Coscubiela ha señalado que los dos decretos ley aprobados por el Gobierno y que el Congreso convalidará el próximo jueves "consuman un verdadero Estado de excepción". "Estamos en el límite del Estado de excepción y de derecho, a punto de pasar la frontera", ha llegado a decir.

Ante este panorama, IU-ICV-CHA cree "más necesario que nunca" abrir canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. De ahí la necesidad de celebrar un referendo. "Es el momento de convocar un referendum consultivo de los ciudadanos que permita pronunciarse sobre los recortes sociales y las subidas de impuestos", arguye el texto de la Izquierda Plural.

Contenido patrocinado