IU-ICV-CHA forzará al Gobierno a explicar por qué no investiga la crisis

La Comisión de Economía decide el martes si cita al gobernador del Banco de España

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 13:01

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) forzará este miércoles al Gobierno a explicar en el Pleno del Congreso por qué no acepta investigar en el Parlamento las causas de la crisis financiera y la situación de entidades como Bankia, después de que la Junta de Portavoces de la Cámara baja haya rechazado en dos ocasiones incluir en el orden del día el debate sobre la posibilidad de abrir una comisión de investigación en la que depurar responsabilidades.

Hartos del veto de los 'populares', los diputados de IU-ICV-CHA han decidido cambiar de estrategia y, en lugar de esperar a que se ponga fecha al debate de su propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre los orígenes de la crisis (que presentaron a mediados de marzo), han incluido en la sesión plenaria de la próxima semana una interpelación al Gobierno.

El objetivo es que el ministro correspondiente --previsiblemente el de Economía, Luis de Guindos-- dé cuenta en la Cámara baja de las "medidas concretas que piensa tomar para examinar las causas de la crisis financiera en España". Aunque esta intervención es únicamente deliberativa, dará lugar a una moción con una petición concreta del Congreso al Gobierno que será debatida y votada el próximo 12 de junio.

EVITAR QUE SE REPITA

En ese momento, los grupos parlamentarios tendrán que hacer pública su posición con respecto a esta comisión, que IU-ICV-CHA justifica en que es necesario conocer lo ocurrido para evitar que se repita, especialmente a la vista de que el Gobierno tendrá que inyectar más dinero público para sanear algunas entidades financieras tras la convalidación, este jueves en el Congreso, del nuevo decreto ley de reestructuración bancaria.

"Dada la utilización de ingentes cantidades de dinero público para intentar solucionar estos problemas, los contribuyentes precisan conocer el grado de responsabilidad de gestores y propietarios de entidades financieras. También es necesario abordar y analizar todos los abusos que se han producido en el sector hipotecario y a través de otros productos financieros. Y no menos importante es analizar el papel del Banco de España como supervisor del sistema financiero en todo este proceso", explica la Izquierda Plural.

Además, destaca que ésta es una buena oportunidad para solventar la "necesidad" de la economía española de "establecer una nueva lógica financiera que esté al servicio de la economía productiva frente a la especulativa, con mecanismos transparentes que pasan por la intervención pública en los mercados financieros". "No hay otro sector como el financiero donde más justificada esté la intervención pública en forma de regulación, supervisión e intermediación directa", zanjan.

FIJAR POSTURAS

Izquierda Plural defiende la comisión de investigación para poder escuchar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; a su antecesor al frente de Caja Madrid, Miguel Blesa; y al responsable de Bancaja, José Luis Olivas, que sólo están obligados a comparecer si hay comisión de investigación. El PSOE también ha pedido su presencia pero, al enmarcarla en una comisión ordinaria, no tiene capacidad de asegurar su asistencia.

Mención aparte es el caso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuya comparecencia ha sido pedida por PSOE, CiU, UPyD, IU-ICV-CHA y Grupo Mixto. Pese a que él mismo envió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la 'popular' Elvira Rodríguez, mostrando su "total disponibilidad" a comparecer en el Parlamento, su presencia no está garantizada y depende de lo que el PP y el PSOE decidan el próximo martes.

Desde el Grupo Popular defienden que las explicaciones se enmarquen en el seno de la subcomisión parlamentaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene cita el próximo miércoles y cuyas sesiones son a puerta cerrada. Desde el PSOE, en cambio, consideran que estas explicaciones deben producirse "con luz y taquígrafos".

Contenido patrocinado