IU-ICV entiende el enfado de Maduro con España pero no ve "racista" a Rajoy

Publicado 15/04/2015 10:43:02CET
Joan Josep Nuet
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, entiende el "enfado" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pero juzga "excesivo" tildar de "racista" al mandatario español, como ha hecho el venezolano.

Después de que el Pleno del Congreso aprobara este martes un texto de PP y PSOE, apoyado por UPyD y los nacionalistas de CiU y PNV, en el que se reprueba a Maduro por la detención de opositores y se pide la puesta en libertad de todos ellos, el presidente venezolano ha llamado "racista" a Rajoy y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela".

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha replicado Maduro quien ha exigido "respeto" para su país por parte de las "élites corruptas de España" "Nosotros somos Venezuela porque Simón Bolivar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Nuet ha dicho que no calificaría de "racista" a Rajoy. "Puede haber a veces expresiones u opiniones que ha dado que no son correctas, pero creo que el término racista es excesivo", ha explicado.

Eso sí, ha dejado claro que considera "normal" y "proporcionado" que el Gobierno venezolano esté "enfadado" con el español, al que él mismo acusó este martes durante el debate de la proposición de ley aprobada en el Congreso de fomentar el "acoso antidemocrático" a este país.

Para leer más