IU-ICV se hace eco de la denuncia de Daniel Ortega y pide explicaciones sobre supuestas tramas en la embajada en Managua

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:48

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) quiere que el Gobierno aclare si la embajada española en Managua fue escenario de reuniones de opositores al Frente Sandinista con el presunto objetivo de evitar que este partido ganara las elecciones.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, basa su demanda de explicaciones en la denuncia realizada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la clausura de la XVI Cumbre Iberoamericana. Precisamente cuando intervenía el líder sandinista, abundando en las críticas contra intereses españoles que minutos antes había lanzado el venezolano Hugo Chávez, el Rey decidió levantarse de la silla y abandonar la sala abruptamente en señal de protesta.

Haciéndose eco de esa acusación, Herrera registró hoy una batería de preguntas para que el Ejecutivo dé cuenta de un hecho que, de ser cierto, supondría, a su juicio, "una grave injerencia en los asuntos internos de otro Estado y, por tanto, una violación de una norma básica de Derecho Internacional".

Según denuncia el diputado ecosocialista, el Gobierno "en ningún momento" ha desmentido públicamente estos hechos, dando a entender que esas reuniones "se realizaron", y eso que desde el inicio de la legislatura "ha hecho gala de haber cambiado las líneas maestras de la política exterior que definieron al Gobierno Aznar".

Por todo ello, ICV interroga al Ejecutivo sobre si tiene constancia de la celebración de las reuniones denunciadas por el presidente nicaragüense entre la diplomacia española y la derecha de ese país centroamericano para evitar el triunfo del Frente Sandinista, y si tomará alguna medida, como el cese del actual embajador en Managua, Jaime Lacadena Higuera, en caso de confirmarse esa información.

Contenido patrocinado