IU-ICV logra, al segundo intento, agilizar la tramitación de la declaración de 2006 como año de la Memoria Histórica

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:29

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV consiguió esta tarde, al segundo intento, que el Pleno del Congreso aprobase la tramitación en lectura única de su proposición de ley para declarar 2006 Año de la Memoria Histórica en homenaje a la II República, coincidiendo con el 75 aniversario de su proclamación. Sólo el PP se ha opuesto a que se agilicen los trámites para su aprobación que, no obstante, no tendrá lugar hasta finales de este mes.

Hace dos semanas IU-ICV ya intentó que su iniciativa se aprobase en un solo debate en Pleno, pero un error del PSOE en la votación lo impidió. Tras este percance, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares volvió a solicitar la tramitación en lectura única, petición que el PP rechazó en la Junta de Portavoces, lo que ha llevado a que el asunto volviese a someterse a la consideración del Pleno esta tarde.

Aunque finalmente IU-ICV ha conseguido acelerar la tramitación, su proposición de ley ya no podrá aprobarse en un único debate en Pleno, puesto que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, que se debatirá este jueves, y con la que pretende transformar la iniciativa original en otra para declarar 2006 Año de la Concordia en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, "instrumento y símbolo de la reconciliación nacional".

Así las cosas, IU-ICV tiene previsto incluir su proposición en el próximo Pleno del Congreso, que se celebrará la última semana de abril, con lo que la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica se producirá casi en mayo y después del 14 de abril, cuando se cumplen 75 años de la proclamación de la II República.