IU-ICV pide en el Congreso declarar el 14 de abril como fiesta nacional en reconocimiento de la II República

Promoverán otras dos propuestas en favor de la nulidad de los juicios del franquismo y contra la impunidad de la Ley de Amnistía

Diputado de IU, Gaspar Llamazares
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:04

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretenden declarar, a partir del próximo año, el 14 de abril como fiesta de ámbito estatal en reconocimiento de la II República. Esta misma fecha, según ambas formaciones, quedaría declarada como 'Día de la memoria histórica'.

Ésta es una de los puntos de la proposición no de ley que los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV) han presentado este jueves en la Cámara Baja, una iniciativa que se presenta el mismo año en el que se conmemora el 80 aniversario de la II República y en un momento en que se va a sentar en el banquillo al magistrado Baltasar Garzón en un juicio "contra la memoria" y que "menosprecia" a las víctimas.

Llamazares cree que no hay motivos para no declarar el 14 de abril fiesta nacional dado que, según ha apuntado, "ya es hora" de que exista también "pluralismo" en los festejos y que en las efemérides las confesiones religiosas no tengan tantos "privilegios".

UNA FIESTA LAICA MÁS

"No nos parece que sobre una fiesta laica más", ha defendido el parlamentario de IU, máxime si con la declaración del 14 de abril como fiesta nacional lo que se pretende es recordar un momento "muy importante" desde el punto de vista democrático.

La iniciativa de IU e ICV también persigue impulsar este año en el Congreso un acto institucional de reconocimiento de los avances sociales, políticos y culturales que se consiguieron con la II República y de los valores de "igualdad, solidaridad y fraternidad" que la representaron, y que, según Buenaventura, ahora son "más necesarios que nunca".

Asimismo, con esa ceremonia buscan reconocer a las personas que defendieron "hasta su muerte" la defensa de la legitimidad del Estado democrático frente al alzamiento militar de 1936 y frente a la posterior dictadura.

Del mismo modo, Llamazares y Buenaventura insta al Gobierno a promover durante este año, con motivo del 30 cumpleaños de la II República, actividades para la conmemoración y difusión de este momento de la historia reciente e impulsar la edición de ejemplares conjuntos de la Constitución de 1978 y de la de la República Española de 1931 para su difusión en los centros educativos públicos.

En este sentido, el diputado de IU ha comentado que está negociando con el presidente del Congreso, José Bono, para instalar en el Parlamento un busto de Manuel Azaña, uno de los presidentes de la II República, ya que considera "incomprensible" que no exista aún un recuerdo de este personaje histórico y sí lo haya de "reputados" autoritarios "no elegidos por nadie. De momento, la Mesa del Congreso sí ha decidido colocar un retrato circular de Azaña en la galería de diputados ilustres.

ASUNTOS PENDIENTES DE LA LEY DE MEMORIA

Además, y en cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Memoria Histórica, IU e ICV quieren terminar antes de que concluya el presente año el protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y la adecuada intervención en las exhumaciones y elaborar un mapa de todo el territorio español en el que se localicen los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la dictadura.

Con esta propuesta, según ha explicado Llamazares, se da respuesta a una las "hipotecas" de la Transición: que para que existiera reconciliación debía haber olvido. "Pues no --ha enfatizado--. La reconciliación no puede significar amnesia, sino que debe hacerse rememorando las conquistas de la II República, a los luchadores de la democracia y los valores republicanos".

Además, IU e ICV, también pretenden que la Cámara Baja condene "solemnemente" el franquismo en una fecha significativa como es el 80 aniversario de la II República. "Ya es hora de que el Congreso" lo haga, ha proclamado el diputado de la federación de izquierdas.

Ésta es, según Llamazares, una iniciativa de "mínimos" que busca obtener el mayor consenso posible en el Congreso. Eso sí, ha querido dejar claro que tendrá aparejada otras dos propuestas más que serán más ambiciosas y que Llamazares asume que, por tanto, será más "complicado" aprobar.

OTRAS DOS INICIATIVAS

Una se presentará antes de abril y exigirá la nulidad "absoluta" de los juicios del franquismo y el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en materia de exhumaciones y la otra buscará que la Ley de Amnistía no suponga "impunidad".

Junto a todas estas propuestas, IU e ICV también impulsarán una serie de movilizaciones para pedir que no se juzgue a los que hicieron "los mayores esfuerzos" por la democracia en este país, como en su opinión ocurre con el juez Baltasar Garzón. "No se trata de un juicio, sino de un linchamiento a la memoria republicana y el menosprecio a cientos de miles de víctimas", ha denunciado Llamazares.

Contenido patrocinado