IU-ICV pide la creación de una comisión parlamentaria para abordar la especulación y la corrupción urbanística

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:42

Critica la "pasividad" del Gobierno ante el "tsunami especulador" y la falta de "voluntad política" para atajar el problema

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su grupo va a presentar una proposición para la creación de una comisión parlamentaria de "investigación o de estudio" con respecto a la especulación y la corrupción. Propuso, además, que la comisión tenga dos meses de plazo para adoptar medidas y realizar recomendaciones "urgentes" al conjunto de las administraciones públicas.

En rueda de prensa en el Congreso, durante la pausa del seminario organizado por la coalición sobre corrupción y especulación urbanística, apostó por medidas en la línea del "endurecimiento" de la Ley del Suelo, que en su opinión es "poco ambiciosa", con el endurecimiento de la Ley de Gobiernos Locales, sobre todo en materia de incompatibilidades, y con otras medidas que tienen que ver con los compromisos entre fuerzas políticas.

Asimismo, apuntó que su grupo presenta esta iniciativa ante la "pasividad" del Gobierno frente al "tsunami especulador". Así, recordó que la Mesa del Congreso instó recientemente al Ejecutivo a que comparezca, presente un informe sobre especulación y elabore una serie de medidas urgentes, a pesar de lo cual, el Gobierno "viene dilatando esa comparecencia sin explicación".

"Hasta el momento, las medidas legales, como por ejemplo la Ley del Suelo, son débiles y no abordan la gravedad del asunto, y por otra parte, tampoco el compromiso del Gobierno con las entidades locales que defienden la ética y los derechos de los ciudadanos es muy importante", argumentó.

RESISTENCIA FRENTE AL "TSUNAMI ESPECULADOR" Llamazares contó en esta comparecencia ante los periodistas con la compañía del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), a quien se refirió como el "símbolo de la resistencia democrática frente al tsunami especulador". A su juicio, ese símbolo debería extenderse a un compromiso de las distintas administraciones frente a la especulación y la corrupción.

Fuentes, quien participó en el seminario organizado por IU, comentó que ayer los cinco miembros del equipo de gobierno de su ayuntamiento pertenecientes a IU fueron al juzgado a recoger una nueva querella en su contra presentada por el constructor Francisco Hernando, 'El Pocero'. Según relató, esa querella dice que tienen "animadversión" y actúan "de mala fe" contra Hernando y su empresa.

"Nos lo tomamos a guasa, porque es anecdótico que este alcalde, que ha acudido a la Fiscalía para poner en su conocimiento una serie de hechos que han acontecido en Seseña por si pudieran ser constitutivos de delito, como es su obligación, resulta que tiene animadversión hacia un constructor que no para de ponernos querellas y de preguntar que quien es el alcalde para parar el otorgamiento de licencias, entre otras cosas", recalcó Fuentes.

En este sentido, también indicó que hoy mismo ha tenido lugar en el registro del ayuntamiento de Seseña otra recusación para que su equipo de gobierno no pueda intervenir en los asuntos que vayan a pleno de la empresa Onde 2000, de Hernando, impidiendo así su derecho "legítimo y democrático" para "actuar en la gestión del municipio".

"A 'EL POCERO' SE LE HA IDO LA MANO"

Ante estos hechos, destacó que "se le ha ido la mano" al promotor y a sus asesores jurídicos, porque aparte del "desamparo" al que está "sometido" el equipo de gobierno municipal, "puede ocurrir que a partir de ahora se tengan que suspender los plenos cada vez que haya un asunto en el orden del día referido a Onde 2000, o incluso se podría dar el caso de que no se pudiera tramitar ningún asunto en el ayuntamiento".

Por otro lado, contestó al Consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, quien, según denunció Fuentes, habló de uso político de este asunto, algo que el alcalde descartó de pleno con un "no rotundo" y aseguró que sólo trabaja para "defender la democracia" en su pueblo. "Discrepo totalmente de esa declaración", apostilló.

En el terreno de las medidas concretas que pudieran ayudar a luchar contra la corrupción urbanística, Fuentes reclamó que haya leyes "suficientemente claras y concisas", para que no dejen flecos al aire "para quien las quiera interpretar, como ocurre ahora". Agregó, además, que ahora las leyes "no sirven, porque anteponen intereses especulativos de promotores privados a los intereses de la población".

"Estamos viendo alcaldes de pequeños municipios desbordados y sin saber qué hacer cuando llega un promotor que quiere construir miles de viviendas, y ante eso sería necesario un modelo de desarrollo urbano que vaya más allá de los propios municipios y se dirija al ámbito supramunicipal", propuso.

Para ejemplificar su propuesta, señaló que en la zona del corredor de la Sagra Alta, hay "un montón" de municipios con un planeamiento de crecimiento ya previsto que va a llevar a muchos de ellos a 100.000 habitantes. Recordó que todo lo que se haga no depende solamente de un alcalde de un municipio concreto, por lo que apostó por que todos los alcaldes se juntaran, ya que "al final se van a juntar todos los pueblos".

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

En su opinión, si no se toman medidas se va a crear un problema de sostenibilidad "ambiental, económica y de todo tipo, porque no puede ser que cada alcalde haga de su municipio lo que le dé la gana". Por tanto, abogó por caminar hacia un urbanismo que esté controlado y que existan medio legales para ejercer ese control, porque "si se junta un alcalde sin escrúpulos con un constructor sin escrúpulos pueden hacer lo que quieran".

Llamazares, por su parte, quiso resaltar que la especulación y la corrupción no se debe a un problema técnico o de reparto de competencias, sino que se debe a la falta de voluntad política. Así, subrayó que esta lucha debe ser "liderada" por las distintas administraciones. "Nosotros podemos decir que las administraciones que gobernamos lideran esa lucha", afirmó.

Según dijo, la cuestión es que la administración autonómica, por ejemplo en Castilla-La Mancha, "no ha hecho lo mismo" que hace IU en sus ayuntamientos, sino que, más bien al contrario, ha "apostado" por el modelo especulador, mientras que la administración central "hasta ahora o está en silencio o mira para otro lado".

Para concluir, insistió en la necesidad de un compromiso político frente a la especulación y en favor de un nuevo modelo de desarrollo, algo de lo que "ha carecido el PP hasta ahora, que ha estado del lado de los especuladores, como también ha hecho el PSOE en Castilla-La Mancha". "Que no pasen la patata caliente a otras administraciones, que cada uno asuma sus responsabilidades y que defiendan el interés público frente al interés privado de los especuladores", sentenció.