IU-ICV pide no legislar en caliente en materia de terrorismo yihadista y cree que las leyes actuales son suficientes

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 enero 2015 13:41

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido no legislar en caliente contra el terrorismo yihadista, que a su juicio "se puede perseguir perfectamente con las leyes actuales".

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Centella ha explicado que no es partidario de poner en marcha nuevas medidas sino que lo que hay que hacer es aplicar las vigentes, "adecuar su utilización", y no "legislar en caliente de manera restrictiva".

A su juicio, hay que hacer un análisis "en profundidad" de cómo se puede eliminar esta lacra, y combatirlo en origen porque hasta ahora "no se ha conseguido reducir el terrorismo persiguiendo a terroristas". "No vamos a participar en estas negociaciones, hacen falta medidas de otro tipo", ha insistido.

Según ha defendido, la seguridad no se alcanza coartando la libertad, sino haciendo "un mundo más seguro, pacífico", y no vendiendo armas a los integristas para que las usen en Siria, que luego acaban usándolas en Europa.

NO HAY QUE RESTRINGIR LIBERTADES

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en París haya defendido este fin de semana la libertad de expresión cuando en España aprueba leyes como la 'Ley Mordaza' o la reforma del Código Penal, que se aprobará esta semana en el Congreso de los Diputados.

"Sería deseable que entre las palabras de defensa de libertad de expresión del señor Rajoy en Paris, con los hechos en España hubiera más coincidencia", ha deseado.

El parlamentario ecosocialista cree así que la experiencia desde el 11 de septiembre confirma que el terrorismo no se combate de manera generalizada restringiendo las libertades.

"Que los países democráticos se pusieran de acuerdo en atacar terrorismo en sus orígenes, que son complejos pero por ejemplo en algunas dictaduras de la Península arábica sus fuentes de financiación eso sería más útil", ha añadido.

Leer más acerca de: