IU-ICV plantea formalmente en las Cortes Generales el cese de Múgica como Defensor del Pueblo por "notoria negligencia"

Le acusan de falta de neutralidad y de incurrir en incompatibilidad por hacer "propaganda política" al criticar el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:55

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha registrado un escrito en el Congreso para que el Pleno de la Cámara repruebe al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haberse "extralimitado en sus funciones" al recurrir el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, y lo cese por haber actuado "con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

Esta iniciativa para activar el mecanismo de cese del Defensor del Pueblo previsto en el artículo 5 de la ley que rige esta institución no tiene precedentes, según explicó el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera. Por ello, su grupo parlamentario consultó a los servicios jurídicos de la Cámara antes de registrar su texto, que ahora tendrá que ser analizado por la Mesa del Congreso.

En concreto, IU-ICV propone que el Congreso repruebe a Múgica por su actuación ante la reforma del Estatut, ya que consideran que se extralimitó en sus funciones al acudir al TC, no cumplió con su obligación de defender los derechos de la ciudadanía, deslegitimó los resultados del un referéndum legal, basó sus actuaciones "en sus propias opiniones políticas y colaboró "con la campaña de propaganda política del PP" en contra de la norma.

El presidente de ICV y senador Jaume Bosch, desgranó los motivos en los que su formación basa esta propuesta. En primer lugar, señaló que Múgica ha incurrido en una "clara extralimitación de sus funciones" por haber recurrido ante el TC artículos del Estatut relativos a los Títulos de la Constitución sobre el Poder Judicial y el modelo de Estado, cuando, según los juristas consultados por IU-ICV, sólo está facultado para defender los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución.

Aducen, asimismo, que al recurrir el Título de derechos y deberes del Estatut, Múgica entra en clara contradicción "con sus funciones en defensa de los derechos de los ciudadanos" porque lo que busca es "restringir" los derechos que establece este apartado de la reforma.

ACTUA POR IDEOLOGIA PERSONAL.

En tercer lugar, IU-ICV le acusa de "deslegitimar" el resultado del referéndum sobre el Estatut por no haberse alcanzado una participación del 50 por ciento, creando "un grave conflicto institucional" y cuestionando una decisión tomada por el pueblo catalán de acuerdo con la Constitución.

Añaden que el propio Múgica admitió cuando presentó el recurso que éste era una "consecuencia lógica de su ideario socialista". "Estaba reconociendo que su recurso estaba basado en su particular ideología política o en su peculiar forma de interpretar la ideología socialista y no en un análisis neutral e institucional como Defensor del Pueblo", enfatizó Bosch.

Por último, este grupo parlamento argumenta que con sus declaraciones contra el Estatut antes de la celebración del referéndum, Múgica participó "de facto" en la campaña del PP por el 'No', partido con el que también coincidió al llevar el texto al TC. En opinión de IU-ICV esta actuación encaja en el supuesto de "actividad de propaganda política" que la Ley del Defensor del Pueblo declara incompatible con esta figura y la establece como causa de renuncia al cargo si la incompatibilidad es sobrevenida.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, explicó que al igual que son ellas quien lo nombran, las Cortes son las únicas que pueden cesar al Defensor del Pueblo, por eso su grupo pretende activar este mecanismo en el Congreso para que después, si triunfa, pase al Senado. En este sentido, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, mostró su confianza en que este órgano no vete la petición de grupo, puesto que cumple los formalismos legales, al haber sido consultada con los servicios jurídicos de la Cámara.

APOYO DE TODOS LOS MINORITARIOS Y DEL PSC.

Herrera reconoció que es difícil que la iniciativa salga adelante en el Pleno porque para lograr los tres quintos del Congreso necesarios para cesar a Múgica se requiere el apoyo del PP. Sin embargo, avanzó que su formación pedirá voto secreto y expresó su deseo de que los votos favorables a la continuidad de Múgica sean menos a los que logró cuando fue reelegido en el cargo.

Explicó que IU-ICV aspira a lograr como mínimo el apoyo de todos las minorías y se mostró convencido de que muchos diputados socialistas apoyarán la iniciativa. Por su parte, Bosch dio por hecho el apoyo del PSC y ERC, socios de ICV en el Senado así como el de CiU. "Si son coherentes con sus declaraciones en Cataluña no tengo ninguna duda de que estos grupos nos apoyarán", apuntó.

También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se sumó a la rueda de prensa para dejar constancia de su respaldo a la iniciativa. En su opinión, el recurso contra el Estatuto ha sido "la gota que ha colmado el vaso", aunque Múgica ha "vulnerado desde el principio" la neutralidad política a la que le obliga su cargo.

"La credibilidad del Defensor nunca ha estado peor. Múgica ha tenido siempre una actuación sesgada y obsesiva en relación con los temas que afectan a la cuestión vasca y al modelo de Estado", enfatizó, subrayando que siempre ha estado más cercano al PP que a los ciudadanos a los que debe defender.

Contenido patrocinado