IU-ICV quiere que el Gobierno informe de "posibles intereses económicos" entre Zaplana y 'El Pocero'

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:09

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV quiere que el Gobierno indique si tiene conocimiento de "posibles intereses económicos" que vinculen a Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, con el constructor Francisco Hernando "El Pocero", inmerso en una cuestionada macropromoción urbanística en Seseña (Toledo). El dirigente del PP ya dijo el martes que "hay que echarle un par de narices" para relacionarle con el controvertido promotor.

La pregunta de IU-ICV forma parte de una batería registrada esta semana en el Congreso reclamando más datos al Gobierno sobre la medalla al mérito en el trabajo concedida a Hernando en 2004 --cuando era ministro Zaplana--, todo ello con el fin de conocer cómo se está supervisando el otorgamiento de esa distinción.

El Gobierno, en una respuesta parlamentaria dada a conocer esta mañana, confirmó a IU-ICV que la distinción fue propuesta en 2002 por Carlos García Cano, consuegro del constructor y jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas.

En su contestación, el Ejecutivo admite que "de la lectura del expediente no se pueden concluir las razones" por las que se otorgó la medalla y revela que, ante las quejas del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid), que había declarado 'persona non grata' al constructor por otra polémica actuación urbanística, se ha remitido documentación a este consistorio y está estudiando su petición de revocar la medalla.

SUPERVISAR EL PROCEDIMIENTO

La diputada Isaura Navarro, de IU-ICV, ha incidido en esa cuestión registrando una serie de escritos para pedir al Gobierno "toda la documentación correspondiente al requerimiento de mayor información y datos" sobre decisión de otorgar esa medalla, así como para saber "qué medidas ha llevado a cabo el Ejecutivo con el objeto de supervisar" el otorgamiento de la medalla.

A todo ello ha añadido una nueva pregunta para saber si el Gobierno tiene conocimiento "de los posibles intereses económicos que vinculan al ex ministro Zaplana y a los ciudadanos que hayan podido recibir una medalla de plata en el Ministerio de Trabajo".

El propio Zaplana fue preguntado el pasado martes por toda esta polémica, dado que fue el ministro que firmó la concesión de la medalla. Según dijo, hay que "echarle un par de narices" para mezclarle en este asunto "Hay que echarle valor para que al final de ese tema se hable de mí --aseveró--. Es de una ingeniería política extraordinaria".