MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reiterado este martes su negativa a negociar con el Gobierno un cambio sobre la elección de alcaldes y, por boca del diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha recalcado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que los votos "no se roban con cacicadas legales", sino que se logran "convenciendo a los ciudadanos".
En una rueda de prensa en el Congreso, Coscubiela ha tildado de "grave" que los 'populares' usen "las ansias y exigencias de mayor democracia" para insistir en "el engaño masivo" a los ciudadanos y quieran presentar como "de regeneración" medidas que en realidad son "de degradación democrática y de más autoritarismo".
Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha vuelto a dejar claro que no tienen ninguna intención de hablar de este tema con los 'populares' "ni antes ni después de las elecciones municipales" porque discrepan del fondo.
Preguntado sobre el ofrecimiento que el PSOE ha hecho al PP para negociar una eventual reforma tras los comicios de mayo, ha apuntado que son los socialistas los que tendrán que resolver las "contradicciones" que, a su juicio, tienen con esta cuestión.