MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, reprochó hoy al presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga la puerta abierta a llegar a pactos con CiU en el Congreso cuando los nacionalistas catalanes están "deslegitimando" al nuevo tripartito catalán. Además, le recomendó que abandone "el giro al centro" y vuelva a hacer "políticas de izquierdas" como con las que arrancó la legislatura.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Herrera explicó que, según su punto de vista, Zapatero continúa abierto a colaborar con CiU en Madrid porque sin el apoyo de los nacionalistas catalanas no podría aprobar leyes "decepcionantes para la gente de izquierdas" como la Ley de Memoria Histórica.
En opinión de Herrera, el descenso en intención de voto para el PSOE que refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer evidencia que hay una "fuerte desmovilización del electorado de izquierdas" porque el Ejecutivo ha empezado a poner en práctica "políticas más moderadas".