IU-ICV ve "patética" la reacción del Gobierno a la pitada del himno

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:26

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ve "patética" la reacción del Gobierno ante la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao el pasado fin de semana y le recomienda que mejor estudie las causas de esa protesta en lugar de intentar "reprimirla".

El portavoz adjunto de la coalición en el Congreso, Joan Coscubiela, considera que el comportamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su propuesta de tipificar como delito una protesta contra los símbolos nacionales es "patético".

"Rajoy haría bien en preocuparse por la problemática que de verdad afecta a los ciudadanos, porque lo que pone en riesgo la convivencia y la cohesión (no son estas protestas contra los símbolos nacionales sino) los parados sin prestación o un partido gobernante hasta las cejas en casos de corrupción y con un presidente que huye de dar explicaciones", ha añadido.

De hecho, a su juicio el Ejecutivo ha convertido este asunto en su "principal preocupación" únicamente por su "talante antidemocrático" y su "voluntad de desviar la atención" de temas como el "la pobreza, la desigualdad o la podredumbre del PP", que son los que deberían "obsesionarle".

NI EL HIMNO NI EL REY LES REPRESENTAN

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, considera que cuando "todo un estadio", y no sólo sectores aislados, protestan al unísono "alguien se debería preguntar" el por qué.

"El problema no es reprimir la protesta, sino el fondo de la misma. Es evidente que una parte importante del Estado que no se ve representada ni por el himno ni por el monarca", interpreta el diputado, para quien la pitada no sólo iba dirigida contra el himno sino también contra el Rey Felipe VI, presente en el partido y a quien la gente recibió de esta manera un año después de su proclamación porque "no está tan asentado como dicen" y "sigue sin tener legitimidad".

Leer más acerca de: