MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida, a través de su senador Eduardo Cuenca, defenderá hoy en el Senado la iniciativa que ha impulsado en la Cámara Alta para la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta Congreso-Senado sobre Juventud. Esta iniciativa, que IU valora como "muy positiva", ha contado para su presentación previa con el apoyo de 25 senadores de otros grupos parlamentarios.
Con la creación de esta comisión se pretenden abordar todas aquellas "medidas y acciones" que se puedan desarrollar en materia de juventud o que puedan afectar a la "población joven". En este mismo sentido y como es preceptivo, IU ha presentado una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados para su correspondiente tramitación en esta Cámara dado el carácter mixto de la comisión que se pretende crear.
Para Cuenca, los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años significan en España "cerca de 10 millones de personas", lo que supone en torno al 25 por ciento del total de la población. "Este colectivo tiene problemáticas y realidades específicas que se deben abordar de manera específica. No se puede seguir dando la espalda ni mirando hacia otro lado", agregó.
Es este sentido, recordó que factores como la "precariedad" en el empleo, la "imposibilidad" de acceder a una vivienda en el mercado libre o los "largos periodos de formación" hacen que la etapa joven esté acompañada en muchas ocasiones por "la inestabilidad, la precariedad o la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida autónomo".
"Es por esto que IU ha atendido la petición realizada por el Consejo de la Juventud de España de crear una comisión para tratar los temas de Juventud y ha realizado esta iniciativa parlamentaria", explicó Cuenca.
El senador apuntó también que esta es una de las iniciativas que desde IU se ponen en marcha en el actual periodo de sesiones para "dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y hacer frente a los problemas que les afectan". Añadió, además, que los niveles de "precariedad y temporalidad" que afectan a los jóvenes en España, así como las "dificultades" para poder acceder a una vivienda son "inaceptables y exigen medidas y compromisos inmediatos".