9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:53:25 +00:00 CET

IU insta al Gobierno a aclarar para qué quiere cambiar la Ley Electoral y pide que la reforma esté lista antes de 2008

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, urgió hoy al Gobierno a abandonar su "posición ecléctica" sobre la modificación de la Ley Electoral y a decir exactamente en qué sentido quiere que vaya esa reforma. Además, reclamó que ésta se apruebe antes de 2008, para que pueda aplicarse en las próximas elecciones generales, y que se traduzca en un sistema "justo" que recupere el principio democrático de "una persona, un voto".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder de IU demandó al Gobierno que incluya estas dos premisas en el informe que va solicitar al Consejo de Estado sobre la reforma. "El Gobierno tiene que aclarar definitivamente su postura y acabar con esa posición ecléctica de que hay que reformar pero sin decir cómo", urgió Llamazares.

Así, mostró su confianza en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apueste por avanzar hacia un "sistema justo" que ponga fin al "fraude electoral" que, a su juicio, supone la legislación vigente al discriminar a las fuerzas minoritarias de ámbito estatal.

"Hay que superar la paradoja antidemocrática que implica que partidos con más votos tengan menos diputados en el Congreso que otros que logran menos sufragios. Eso, en un sistema democrático no puede ser", enfatizó.