IU instará en la Asamblea al Gobierno regional a que defienda el mantenimiento de la cúpula de la cárcel de Carabanchel

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:30

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid presentará en el Pleno de mañana una iniciativa instando al Gobierno regional a que intervenga ante el central para que no se derribe la cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel para construir en ella un centro de la memoria, la paz y la convivencia y en homenaje a las víctimas del franquismo.

"Exigimos a las tres administraciones (local, regional y central) que se pongan de acuerdo y sean sensibles a las demandas de los vecinos y de las personas que pasaron por esta cárcel y que hoy piden que esta cúpula se mantenga y se convierta en referencia histórica de la lucha por la libertad", explicó la portavoz del Grupo, Inés Sabanés.

La diputada regional aseveró que los argumentos esgrimidos por Instituciones Penitenciarias para iniciar el derribo -- el "precario estado" del centro de vigilancia-- "suenan a excusas" ya que considera "poco creíble que en el siglo XXI no sea viable técnicamente mantener una construcción, cuando además el propio Colegio de Arquitectos lo pone en duda".

Para Sabanés, "más bien parece una excusa para construir más pisos". Por todo ello solicitarán en el Pleno de la Asamblea que se celebrará mañana que inste al Gobierno central al mantenimiento de la cúpula central y algunas de las galerías del antiguo penal para que declare parcialmente la antigua Cárcel de Carabanchel Bien de Interés Cultural o que se incluya como bien del Patrimonio Histórico Español.

La portavoz de IU recordó que las reivindicaciones vecinales en favor de la cúpula cuentan con apoyos como los del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Todos ellos apuestan por el mantenimiento de la cúpula "como homenaje a las personas que defendieron con su vida la democracia y la libertad", destacó Sabanés.

Para el diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Cultura, Juan Ramón Sanz, que será el encargado de plantear esta iniciativa, "el objetivo último es proteger esta parte de la cárcel y que se cree un centro de la memoria, la paz y la convivencia en homenaje a las víctimas del franquismo".