IU lamenta que los obispos hagan el "trabajo sucio" al PP y actúen como 'hooligans' frente al Estatuto catalán

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:03

Advierte de que no aceptarán rebajar el Estatuto y anuncia reuniones con la dirección federal del PSOE para tratar las enmiendas

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó hoy que la diócesis andaluza haya decidido hacer el "trabajo sucio" al PP-A, creando el "frente del 'no' al Estatuto andaluz y actuando como auténticos hooligans con la intención de buscar la división de la comunidad cristiana".

En rueda de prensa, Valderas advirtió de que los obispos se están situando "en el lado oscuro" con su decisión de distribuir entre los fieles de las parroquias el texto final de la CIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur, donde expresan su preocupación por las consecuencias que la reforma del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el líder de IULV-CA dijo que los obispos están cometiendo el "error" de "acompañar a los que engañan y a los que dicen falacias". Así, mostró su preocupación ante la decisión de la Iglesia de "apostar por la división y alejarse del centro del espacio político". "Nos da pena que PP e Iglesia formen el frente del 'no' al Estatuto", apuntó Valderas.

Por otro lado, Valderas hizo referencia a los acuerdos alcanzados por la Ejecutiva de IULV-CA, que incluyen la celebración de una reunión a nivel federal entre las direcciones de PSOE e IU, así como de los grupos parlamentarios. Según Valderas, la intención es cerrar el contenido de las enmiendas que serán presentadas al texto remitido a las Cortes Generales. Las enmiendas estarán destinadas a "impedir cualquier tipo de rebaja" del contenido del texto, así como a "ampliar las competencias en derechos sociales".

De esta forma, el líder de la federación andaluza dejó claro que "no aceptaremos ni una rebaja", señalando como idea "fundamental" el traspaso de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, a lo que "no vamos a renunciar".

Así, la Ejecutiva marcó como principal objetivo explicar el contenido del Estatuto y el papel que ha desempeñado IULV-CA en el proceso de reforma, puesto que "sin IU no habría Estatuto". Asimismo, IULV-CA ha decidido empezar a preparar la campaña del referéndum, con idea de "fomentar la participación activa de nuestra militancia y para aprovechar la movilización del electorado como antesala de las elecciones municipales".

Además, Valderas aprovechó para criticar la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que están realizando continuos llamamientos al PP para que se sumen al consenso del Estatuto. "Zapatero y Chaves se están dejando los nudillos". Incluso llegó a recomendar a Valderas que acuda a un hospital para curarse los nudillos, que "los tiene ensangrentado de tanto llamar a Arenas".

Así, Valderas calificó de "error" este comportamiento del PSOE, puesto que "el PP se ha echado al monte, a la vez que está defendiendo un modelo de estado antiguo y rancio". De esta forma, dijo que el PP presenta la actitud de la "mentira y la falacia, poniendo en primer lugar su interés electoral y olvidando a los andaluces".