IU de Murcia apoya un trasvase de 20 hm3 para riego de socorro pero critica la "hipocresía" de Valcárcel (PP)

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:04

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, manifestó hoy su apoyo a la petición de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de un envío de socorro de 20 hm3 para riego, aunque criticó el "doble lenguaje" y la "hipocresía" que, a su juicio, mantiene en este asunto el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

En este sentido, Pujante explicó que la actitud del jefe del Ejecutivo murciano es "hipócrita, ya que actúa como un vendedor entusiasta de la Región de Murcia en Londres y como un triste pedigüeño en nuestro país".

Al respecto, se preguntó "con qué legitimidad puede Valcárcel pedir agua y, al mismo tiempo, apoyar las reclasificaciones como urbanizables de tierras regables y en donde se han invertido cantidades millonarias en modernización de regadíos".

A lo que añadió que "cómo puede cínicamente pedir agua para luchar contra la desertización de la región, cuando es el modelo agresivo del ladrillo y el de la desprotección de los espacios naturales lo que potencia el avance del desierto y pone en grave riesgo la agricultura tradicional", cuestionó.

Asimismo, Pujante pidió a la Confederación Hidrográfica del Segura "mayor contundencia" en sus pronunciamientos sobre la inviabilidad de los nuevos residenciales turísticos "habida cuenta de la inexistencia de garantías para el abastecimiento futuro de los mismos".

Igualmente, el coordinador de IURM señaló su preocupación por el anuncio de apertura de nuevos pozos, dada la sobreexplotación de los acuíferos y pidió garantías técnicas y científicas en este sentido.

Por último, Pujante dijo no entender "cómo podemos estar vendiendo agua a Andalucía si la necesitamos nosotros", y reiteró que este modelo productivo "genera de manera inequívoca una mayor demanda del recurso agua en lugar de reducirla".