MURCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, lamentó hoy que el aún líder de IU, Gaspar Llamazares, haya adelantado su dimisión al próximo 25 de octubre, un mes antes de lo previsto, ya que "podría haber esperado a extinguir el mandato de forma natural", puntualizó.
Pujante que hizo estas declaraciones tras criticar la falta de financiación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia, aseguró que "a efectos prácticos este anuncio no tiene mayor trascendencia, porque Llamazares ya lo había comunicado en marzo".
Y es que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, comunicó hoy que formalizará su dimisión ante la Asamblea de IU en Asturias, la próxima semana, ya que "fue ésta la que le propuso como coordinador general en 2000".
Así, presentará la dimisión de su cargo antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, con el fin de "contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirige", según indicaron fuentes del partido. Una dimisión que ya anunció el pasado 9 de marzo, tras el negativo resultado de las elecciones generales. A pesar de ello, seguirá siendo diputado por IU.
Para Pujante, Llamazares ha adelantado su dimisión para "impulsar la novena asamblea de IU y facilitar su distensión", así como para evitar que el debate gire entorno a él, ya que "no formará parte del futuro como líder de IU". Asimismo aseguró que "es normal que dimita en vista de los resultados negativos de las elecciones generales del 9 de marzo", a tal punto manifestó, "yo haría lo mismo".
El nuevo coordinador de IU se conocerá tras la IX Asamblea Federal. Unos días antes, el 25 de octubre, se celebrará la Asamblea de IU en la Región de Murcia. Al hilo, el coordinador de IU en Murcia, indicó que "se hace necesario una opción netamente y nítidamente de izquierdas tanto en España como la Región, sobre todo habida cuenta de que las políticas reales del PSOE en materia socio-económica no difieren de las que pueda llevar un equipo económico del PP; --a lo que añadió-- aunque hay aspectos progresistas como la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o la futura Ley del Aborto, éstas son leyes que no tienen trascendencia económica real".