IU no apoyará en el Congreso la propuesta del Gobierno para trasvasar agua a Barcelona desde el Ebro

Actualizado 26/04/2008 14:10:32 CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy que, después de haber hablado con las distintas federaciones de la coalición, IU concluye que no puede apoyar la propuesta del Gobierno para trasvasar agua a Barcelona, que llegará la próxima semana al Congreso en forma de Real Decreto. Según indicó, el punto de encuentro entre las federaciones "podría estar entre la abstención y el no", y recalcó que la propuesta del Gobierno va contra la "política defendida por IU de la nueva cultura del agua y rechazo a los trasvases intercuencas".

"Hemos hablado con las federaciones. Mi conclusión es que no podemos apoyar esa propuesta del Gobierno. El punto de encuentro podría estar entre la abstención y el no, porque la propuesta del Gobierno es un cambio ante la política defendida por IU de la nueva cultura de agua y rechazo a los trasvases intercuencas", explicó durante su intervención inicial en el Consejo Político Federal de la organización.

Llamazares explicó a los 131 miembros acreditados para el Consejo de esta mañana que hay federaciones de IU que consideran "ineludible el no", mientras que hay otras que "no piensan lo mismo". Por eso puntualizó que tal vez una "propuesta crítica de abstención podría ser adecuada".

En cualquier caso, reconoció que hay que conciliar esto con la necesidad de agua de boca para Barcelona. "Nos encontramos ante una decisión urgente que, en todo caso, tiene que tener carácter puntual y reversible. No hay acuerdo entre las federaciones en esa materia y podría haber un punto de aproximación en una posición crítica de abstención en el Congreso", remachó.