IU no encuentra eco en la Comisión del Estatuto del Diputado para obligar a los exministros a declarar su pensión

Ricardo Sixto
EUPV
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 20:06

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) no ha conseguido este miércoles que la Comisión del Estatuto del Diputado atendiese una solicitud planteada recientemente para obligar a los exministros y exsecretarios de Estado a detallar en su declaración de actividades si reciben pensión indemnizatoria por parte de la Administración.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la citada comisión parlamentaria, Ricardo Sixto, su demanda ha sido rechazada argumentando que la legislación permite compatibilizar el cobro de esta indemnización con la retribución como parlamentario.

La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Aurelio Romero y de la que forman parte un representante por cada grupo parlamentario con voto ponderado (cada portavoz aglutina todos los votos de su grupo), ha resaltado en ese sentido que su filosofía no es instar a ningún diputado a aclarar lo que es legal.

EL PRECEDENTE BONO

Además, la comisión ha justificado su negativa apelando a la doctrina aplicada la pasada legislatura en el 'caso Bono', cuando la Comisión del Estatuto del Diputado se declaró incompetente para decidir investigar las supuestas irregularidades del patrimonio del expresidente del Congreso José Bono, una solicitud que entonces defendía el PP.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partidario como IU de dotar de más transparencia a las actividades y bienes de sus señorías y también de eliminar la compatibilidad de estas pensiones, no ha podido apoyar el planteamiento de la federación de izquierdas puesto que su representante en esa comisión, Carlos Martínez Gorriarán, no ha podido acudir a la reunión de este miércoles.

Así las cosas, el diputado de IU por Valencia no considera satisfactorias las explicaciones y tiene previsto elevar su reclamación hasta la Mesa del Congreso para que sea este órgano el que estudie y decida qué hacer con este asunto.

Según denuncia IU, en la actualidad hay muchos exaltos cargos del Gobierno que ocupan un escaño en el Congreso que no han dejado claro en sus respectivas declaraciones de bienes y actividades si perciben o no dicha asignación, limitándose a señalar su fecha de cese.