IU no tiene preferencia sobre el juez que investigue las cuentas B del PP pero recuerda que al principio Ruz se negó

Cayo Lara presenta querella criminal por el caso Bárcenas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 14:46

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, José Luis Centella, considera que, con independencia de qué juez lo haga, lo importante es que se investigue la supuesta contabilidad irregular del PP y ha asegurado que su formación "no tiene ningún problema" en que "uno u otro juez" se haga cargo de su querella, pero ha recordado que en un primer momento, el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, no quiso "asumir" en su momento los 'papeles' atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así se ha pronunciado Centella en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre el enfrentamiento que protagonizan Pablo Ruz y su compañero del Juzgado Central de Instrucción número 3 Javier Gómez Bermúdez, a cuenta de la investigación sobre la presunta contabilidad en negro de los 'populares'.

Centella ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que se estén investigando estos asuntos a raíz de la querella planteada por IU, pero ha aclarado que la federación de izquierdas llevó el asunto a la Audiencia Nacional porque el PP rechazó una investigación parlamentaria y el juez Ruz tampoco aceptó investigar la supuesta contabilidad B del PP. Por eso, ha remarcado, la querella de IU "entró a reparto" y acabó en manos de Gómez Bermúdez, que la admitió a trámite.

ALERTA DE UN POSIBLE "CARPETAZO" COMO CON EL CASO NASEIRO

En este contexto, ha acusado al PP de intentar "influir" en la actuación judicial. "El PP se pone nervioso y descalifica al juez cuando le pide papeles", ha censurado en referencia a la petición de información cursada por Ruz. A renglón seguido ha pedido pedir al partido de Mariano Rajoy que "aporte esa documentación" y permita que se vaya "al fondo de la cuestión".

Y es que, para Centella, "lo peor que podía pasar en este caso es que se utilizase una argucia judicial para dar carpetazo al asunto", aunque ésta puesta estar "justificada desde el punto de vista de la abogacía"

"Si este asunto termina como ocurrió con el 'caso Naseiro' (de presunta financiación irregular del PP) y por una cuestión de procedimiento no se llega al fondo, será un gran desastre para la conciencia de la mayoría de la población que lo que quiere es que se investigue".

Contenido patrocinado