IU se opondrá a quienes intenten dividir a la izquierda y se aliará con los que quieran converger

Cayo Lara y Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:45

Insiste en que los acuerdos se basen en propuestas concretas y pide que se respete la identidad de todas las fuerzas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este lunes que su partido se opondrá a quienes traten de "dividir" a la izquierda y se aliará con las fuerzas que quieran "converger", defendiendo la formación de coaliciones electorales en las que se respete la identidad de todas las fuerzas que las integren.

La hoja de ruta del partido consiste en "sumar mas fuerzas políticas en torno a IU para ir convergiendo con la izquierda política y social, y no hemos cambiado", ha declarado Lara en su rueda de prensa semanal.

Por eso, "vamos a estar con contra de los que usen estratagemas para dividir las voluntades de la izquierda política y social y a formar alianzas con los que quieran converger", ha añadido, precisando que la convergencia siempre se debe basar en "un programa concreto para hacer frente a las políticas neoliberales".

Lara ha defendido la "mochila de luchas" que lleva IU a sus espaldas, mencionando concretamente su "defensa de los trabajadores" y su apoyo a las distintas mareas ciudadanas, y las propuestas concretas que ha presentado para reclamar "pan, techo y trabajo". "De ahí no nos vamos a mover" y "no nos vamos a entretener en lo que dicen unos sobre otros", ha dicho en referencia a las posibles alianzas entre formaciones de izquierda.

"POR NOSOTROS NO VA A QUEDAR LA FALTA DE ACUERDO"

En este contexto, el líder de IU ha aclarado que lo que pide su partido es que se le "respete la identidad" igual que ellos respetan las identidades de otros partidos y movimientos. En ese marco, ha agregado, "queremos ponernos de acuerdo en cosas concretas" y hacer "un planteamiento unitario para generar una alternativa" que permita que gobierne la izquierda.

"Por nosotros no va a quedar la ausencia de acuerdo, estamos dispuestos a llegar hasta el final para derrotar a las políticas de derechas", ha asegurado Lara, que ha apostado por las coaliciones electorales como "la mejor forma para respetar la identidad de los que las forman".

Al referirse concretamente a Madrid, donde Podemos superó en votos a IU en las últimas elecciones europeas y donde IU quiere que las fuerzas de izquierdas converjan dentro de Ganemos, Lara ha afirmado que hay una "necesidad democrática de echar al PP de las instituciones". Sin embargo, ha agregado que su partido se unirá a sus "aliados naturales" solo cuando coincidan en "propuestas concretas", porque luego "hay que gobernar".

Sobre la afirmación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que lidera "un partido de izquierda que atrae al centro", el coordinador federal de IU ha dicho que "lo que cuentan son los hechos". A su juicio, las políticas que aplicaron los socialistas cuando gobernaban determinan que "no estuvo situado a la izquierda", e Izquierda Unida debe "mirar eso" de cara al futuro.

FRAUDE FISCAL Y REFERÉNDUM SOBRE EL MODELO DE ESTADO

Por otro lado, Lara ha indicado que la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) va a presentar una proposición no de ley para volver a llevar al Parlamento el debate sobre el fraude fiscal. Al respecto, ha acusado al Gobierno de "no luchar de forma decidida" contra este problema y ha lamentado que no prosperase la petición de IU para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la evasión de impuestos en España.

Además de la reforma fiscal, otro de los asuntos que se van a debatir esta semana en el Congreso es la moción de la Izquierda Plural sobre la posibilidad de celebrar un referéndum consultivo en el que los ciudadanos elijan entre monarquía o república.

Lara ha defendido que los españoles puedan decidir en las urnas el modelo de Estado que quieren y ha destacado que esta idea se plantea "en términos de plena legalidad", sobre la base del Artículo 92 de la Constitución. Asimismo, ha aprovechado para pedir a "algunos partidos" --en alusión al PSOE-- que tengan en cuenta sus "principios republicanos" y apoyen esa moción que "antepone la democracia a la 'dedocracia'".

Leer más acerca de: