IU participará en 2.000 actos de conmemoración de la II República y pedirá que la tricolor ondee en las instituciones

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:05

Pretende recuperar "la calle para la izquierda" retomando los valores republicanos y pedirá una condena del levamiento franquista

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida participará en más de 2.000 actos organizados a lo largo del territorio nacional en conmemoración del LXXV aniversario de la proclamación de la II República y solicitará que la bandera republicana ondee durante el próximo mes de abril en las instituciones políticas junto a la enseña constitucional.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, explicó hoy en rueda de prensa que la campaña que ha preparado su formación incluye actos, concentraciones y movilizaciones durante todo este año para recuperar "el corazón y la memoria" de este "periodo de luces". Asimismo, indicó que, con esta iniciativa, IU pretende la "recuperación de la calle para la izquierda" después de que la derecha haya decidido tomarla, a su juicio, en el marco de una estrategia de "involución democrática".

Llamazares indicó que IU participará "de forma directa o indirecta" en más de 2.000 actos convocados por la propia formación y por otras organizaciones para conmemorar la II República y además presentará este mes una iniciativa en el Pleno del Congreso de los Diputados para que la bandera tricolor ondee junto a la rojigualda en la Cámara Baja durante todo el mes de abril.

Izquierda Unida extenderá esta iniciativa "social" a todas las instituciones políticas en las que tiene representación con el objetivo de que la tricolor se mantenga izada en todas las provincias españolas cuando se cumplan 75 años de la proclamación de la II República.

Llamazares aseguró que su formación pretende de este modo rendir homenaje tanto al "corazón", los valores esenciales de este periodo democrático, como a la "memoria" de la II República, a todos aquellos que sufrieron la represión franquista. En este sentido, incidió en que 2006 será "el año de la movilización republicana" y servirá para retomar "la memoria y la realidad" de Izquierda Unida, al celebrarse no sólo el aniversario republicano sino también los 20 años transcurridos desde la creación del partido.

"Hay que recuperar la calle para la izquierda y hay que recuperarla con el corazón y con la memoria republicana. Ese el sentido de nuestra movilización y de nuestra campaña, que ocupará todo este año", explicó.

La campaña, 'titulada 1931-2006. Construyendo República', contempla la presentación de sendas iniciativas en el Parlamento español y en la Eurocámara para condenar el levantamiento franquista del 18 de julio de 1936, que, en su opinión, no sólo supuso el inicio de la Guerra Civil y el principio del fin del segundo periodo republicano sino que marcó "el preludio" del fascismo en Europa.

En esta misma línea, la formación promoverá iniciativas para reconocer a todas las víctimas del franquismo y reclamará al Gobierno que apruebe cuanto antes la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

La campaña republicana de IU también contempla la conmemoración el próximo mes de noviembre de la entrada en vigor del sufragio universal en España, que se produjo ese mismo mes en el primer año de la II República.

Las actividades programadas por Izquierda Unida para esta conmemoración tendrán su acto central el próximo 7 de abril en Madrid y se concentrarán además en las ciudades de Barcelona y Valencia, que albergó al Gobierno republicano durante la Guerra Civil.