MÉRIDA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU-Extremadura solicitará a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la concesión por parte de la Consejería de Economía de 2,48 millones de euros a la empresa Cementos Balboa S.A, que es una filial del Grupo Alfonso Gallardo, dentro del Decreto regional 142/2001 de financiación de proyectos empresariales de las pequeñas y medianas empresas extremeñas.
Según explicó en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Víctor Casco, su partido ha solicitado a la Consejería de Economía los cuatro proyectos subvencionados por el Decreto para averiguar la facturación anual de Cementos Balboa S.A. y determinar si, según los criterios de la Unión Europea, ésta puede considerarse como una pequeña y mediana empresa.
Casco indicó que Cementos Balboa incumple los tres criterios de concesión marcados por el decreto de subvenciones al fomento de pequeñas y medianas empresas, aunque reconoció que el Grupo Alfonso Gallardo podría basar la legalidad de la adjudicación de ayudas en la "vía alternativa de la ley" consistente en que tiene sus empresas "parceladas".
"Es posible que como uno de los empresarios más ricos de España tiene parceladas todas sus empresas y ante Hacienda y todas las instituciones son independientes unas de otras a pesar de que él sea el propietario de todas ellas, Cementos Balboa tenga la consideración de pequeña y mediana empresa", sentenció el responsable de IU, que añadió que "dentro del terreno de la valoración moral" con concesiones como la realizada "se llega a la conclusión de que el PSOE está sometido al Grupo Alfonso Gallardo y es su filial en la Asamblea de Extremadura".
Sobre este mismo caso, anunció también que a través de una iniciativa parlamentaria en la Asamblea, IU preguntará al consejero de Economía "papa noel", Manuel Amigo, acerca de los criterios de concesión de 2,4 millones de euros del citado decreto 142/2001 al Grupo Alfonso Gallardo, que factura 1.500 millones anuales; así como por la "tardanza" en la publicación del decreto 20 días después de su elaboración y en unas fechas de "poca actividad política".
Asismismo, avanzó que IU también remitirá ante la Fiscalía Anticorrupción de Extremadura documentación relativa al apoyo económico de la Junta hacia la construcción de una refinería en la región a pesar de que "no hay ni siquiera proyecto"; así como sobre la negativa a la creación de una molienda de cemento en Almendralejo "por razones que son prácticamente extrapolables a la de creación de una refinería".
De igual modo, IU remitirá información sobre las "muestras muy claras de amiguismo" del Ejecutivo regional con el Grupo Empresarial Alfonso Gallardo durante los últimos años. Al respecto, recordó que dicho Grupo ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas por un caso de traslado de trabajadores de un lugar a otro, y la Junta por un laudo arbitral en un conflicto laboral de la siderúrgica Balboa resuelto a favor del empresario y sobre el cual posteriormente la justicia dijo que había actuado "con una clara intención de favorecer a la patronal a pesar de que los trabajadores aún podían seguir en huelga".
Finalmente, dijo que la "verdadera" política económica de la Junta "lejos de intentar favorecer a la pequeña y mediana empresa sólo le interesa destinar fondos a quien tiene muchísimo y le sobra dinero".