MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, considera que existe "un poco de despecho" en el cruce de palabras que está habiendo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, a propósito de su última reunión en La Moncloa.
Así se ha referido Centella a la revelación que hizo este martes Rajoy en el Senado, donde aseguró que, en dicho encuentro, Mas le advirtió de que o aceptaba el pacto fiscal o debería atenerse a las consecuencias.
A este respecto, el diputado de IU por Sevilla ha dicho percibir cierto "despecho" entre ambos presidentes, cuyos partidos habían sido hasta ahora "una familia bien avenida" en Cataluña que ha cerrado diversos acuerdos.
A la pregunta de si Mas está chantajeando a Rajoy, Centella ha dicho que eso lo tendrán que responder sus protagonistas. "En Cataluña lo que hay que hacer es introducir el debate político y el debate de las ideas, que es lo que interesa a los ciudadanos", ha zanjado.
EX-MILITARES SOBRE CATALUÑA
Preguntado sobre la iniciativa de varios eurodiputados catalanes de denunciar en la UE cartas enviadas por dos exmilitares sobre una posible intervención en Cataluña, Centella ha indicado que sí ha circulado alguna carta "realmente dura" y "amenazante" por parte de algunos militares que han utilizado un lenguaje de años que "ya se han superado".
Además, ha recordado que su grupo parlamentario ya preguntó sobre esta cuestión al Gobierno, y que éste le respondió asegurando que no va a modificar la legislación militar en este sentido lo cual, a su juicio, es un "error".