Actualizado 22/03/2012 18:50 CET

IU pide que se aclare lo sucedido en la Comisaría de Guadalajara donde un joven marroquí quedó tetrapléjico

GUADALAJARA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha pedido este jueves que se aclaren "inmediatamente" las circunstancias por las que un joven marroquí quedó en estado de tetraplejia tras pasar por la Comisaría de Guadalajara.

"La Subdelegación del Gobierno debería aclarar por qué han pasado casi veinte días sin que se hayan dado a conocer los hechos y por qué estos solo se han conocido cuando personas allegadas al detenido descubrieron que había sido ingresado el mismo día 1 de marzo y no expulsado como, al parecer, les comunicaban reiteradamente", ha dicho Maximiliano.

"No sirve solo con poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia, sino que también deben ser conocidos por la ciudadanía, al igual que hace la Subdelegación con otras intervenciones policiales de menor relevancia, para evitar generar alarma social", ha defendido el responsable de IU en Guadalajara.

A juicio del líder de IU en esta provincia, la actuación no se puede calificar como "correcta", tal y como mantiene el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez. "Si ha sido tan correcta, por qué ha ocultado la información durante veinte días y por qué intentaron hacer creer a los que se interesaron por su situación que había sido deportado", se ha preguntado.

Según Maximiliano, incluso con la versión facilitada por la Subdelegación, "se han tenido que producir errores en la custodia del detenido que han tenido como consecuencia las gravísimas lesiones que padece".

Por eso, ha insistido, es necesario que se conozcan de forma "clara y precisa" cómo se produjeron los hechos y que se depuren las posibles responsabilidades, "elementos que hasta ahora han brillado por su ausencia", ha concluido el coordinador provincial de Izquierda Unida.