IU pide que comparezca Robles para que explique el protocolo de las Fuerzas Armadas frente al acoso sexual o laboral

Publicado 28/08/2019 13:55:40CET
Roser Maestro
Roser Maestro - EU

Quieren que la ministra detalle si se ha abierto un expediente informativo por el archivo de hasta 110 denuncias

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha impulsado una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer la situación actual en materia de prevención, formación y apoyo a las víctimas de acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas. Quieren que la ministra detalle si se ha abierto un expediente informativo por el archivo de hasta 110 denuncias.

En un comunicado de IU, recogido por Europa Press, explican que de las 174 denuncias presentadas entre 2004 y 2015, 110 fueron archivadas, según recoge el Observatorio de la Vida Militar. Por eso, creen conveniente abrir un expediente informativo sobre la naturaleza de esas denuncias.

Informan asimismo de que sus diputadas Eva García Sempere y Roser Maestro --portavoces parlamentarias de esta formación en materia de Igualdad y Defensa-- han formalizado esa batería de preguntas para saber si desde el Gobierno en funciones prevén llevar a cabo medidas adicionales que garanticen y refuercen la prevención y la formación "en especial en Tropa y Marinería".

HASTA 22 CONDENAS DE LAS QUE 12 SON POR ACOSO SEXUAL

Añaden que según el informe al que han tenido acceso, el Tribunal Militar Central identificó que, entre 2004 y 2015, en lo que se refiere al conjunto de las Fuerzas Armadas, hubo 174 denuncias relacionadas con acoso, de las cuales 110 fueron archivadas, 7 remitidas a la autoridad disciplinaria, 11 inhibidas a otros órganos y 46 fueron consideradas de naturaleza penal.

Maestro y Sempere destacan en su iniciativa que "de los 46 procedimientos penales, 11 fueron objeto de sobreseimiento, 13 terminaron en sentencia absolutoria y 22 con sentencia condenatoria: 12 por acoso sexual, 1 por acoso por razón de sexo y 9 por acoso profesional".