IU pide crear una comisión de estudio en el Congreso para impulsar nuevas medidas contra la corrupción urbanística

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:49

El Congreso votará el martes una moción para que el nuevo modelo de financiación local se negocie en paralelo al de las autonomías

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha solicitado la creación de una comisión de estudio en el Congreso para impulsar nuevas medidas contra la corrupción urbanística ya que, a su juicio, aunque los mecanismos para atajar este fenómeno se incrementaron en la anterior legislatura, los instrumentos aprobados entonces se han revelado insuficientes.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, insistió en la necesidad de incrementar las medidas preventivas ante la corrupción para evitar que, como viene sucediendo hasta ahora, las administraciones públicas siempre "actúen tarde" ante estos delitos.

En este sentido, IU sugiere que la comisión de estudio trabaje para endurecer el Código Penal, fortalecer la Agencia Tributaria, aprobar una nueva ley de financiación de haciendas locales, impulsar la transparencia en los procedimientos urbanísticos y la participación ciudadana y suscribir un código ético que comprometa a todos los partidos a separar de las instituciones a las personas imputadas o condenadas por tramas de corrupción.

Izquierda Unida plantea que la comisión de estudio se reúna durante seis meses, con lo que, de aprobarse su constitución al inicio del próximo periodo de sesiones, sus sugerencias no estarían listas hasta la primavera de 2009. El líder de IU confía en que, ante un asunto tan "sensible", los partidos accederán a buscar soluciones juntos en sede parlamentaria. "Imagino que ninguno tendrá nada que ocultar", comentó.

COMPARECENCIA DE SALGADO.

Por otra parte, Llamazares explicó que ha solicitado la comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que informe del grado de cumplimiento de los textos que la Cámara Baja ha aprobado en los últimos años sobre este asunto.

Además, Llamazares tendrá oportunidad de poner sobre la mesa el fenómeno de la corrupción el próximo martes en Congreso, cuando lleve al Pleno una moción sobre el nuevo modelo de financiación local que, según la federación de izquierdas, debe negociarse en paralelo al nuevo sistema de financiación autonómica y ambos deben suponer un avance hacia la suficiencia financiera y la autonomía en la financiación de los servicios locales, autonómicos y del conjunto del sistema.

NUEVA LEY DE GOBIERNO LOCAL EN 2009.

Con esta iniciativa, que es consecuencia de la interpelación que Llamazares dirigió la semana pasada a Salgado, IU intentará que el Congreso emplace al Gobierno a presentar el año que viene una reforma de la ley de financiación local y de la Ley de Gobierno local.

Además, IU persigue que se impulse un acuerdo político e institucional para fortalecer la suficiencia financiera y la autonomía política de los municipios de acuerdo con el principio de subsidiariedad.

Asimismo, aboga por que se identifiquen y reconozcan las necesidades de financiación derivadas de gastos impropios asumidos por los municipios y por actualizar el sistema de tributación de los ayuntamientos y de su participación en los impuestos del Estado y las comunidades autónomas, siguiendo criterios de suficiencia, nivelación corresponsabilidad fiscal y solidaridad.

La formación que lidera Llamazares reclama que todas estas medidas se adopten de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias y que se garantice que cualquier cambio legislativo que implique nuevas funciones para los ayuntamientos vaya acompañado de una memoria económica y de la consignación presupuestaria correspondiente.