MÁLAGA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero solicitó hoy al fiscal general del Estado que impulse iniciativas encaminadas a que el caso 'Malaya' tenga la dimensión internacional que le corresponda, así como que la Interpol intervenga en esta operación contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga).
Esta acción se produce, según informó Romero en rueda de prensa, tras conocer la respuesta que ha dado el Gobierno a la diputada de IU Isaura Navarro en la que afirma que no existe ninguna comisión rogatoria vía Interpol, a pesar de que ya se ha reclamado en ese sentido y el propio Pleno del Parlamento andaluz aprobó instar al Ejecutivo a que pidiera la intervención de la investigación internacional en dicha trama de corrupción.
A su juicio, "el dinero negro y criminal que se blanquea en Marbella y en otros puntos de la Costa tiene su origen en paraísos fiscales como Gibraltar, países árabes o Rusia, tal y como se ha puesto de manifiesto en otras investigaciones como la que engloba el denominado caso 'Ballena Blanca'". "De ahí la importancia de la intervención de Interpol", ya que "creemos que debe existir una dimensión internacional para descubrir la procedencia del dinero negro", insistió.
GARCIA MARCOS
El parlamentario andaluz también aludió a las declaraciones de la ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos en las que se autocalificó de "presa política". Así, Romero dijo que tales afirmaciones "han alarmado e indignado a muchas personas, sobre todo en un momento en el que se celebra el Año de la Memoria Histórica".
Por ello, le pidió que "no manche el nombre de los presos políticos de España o de cualquier otro país donde no exista respeto a los derechos humanos, porque son personas que han sufrido cárcel, exilio o incluso muerte por defender la libertad y ella ha estado en la cárcel por delitos relacionados con la corrupción".