IU pide al Gobierno que cumpla el compromiso de autofinanciación de la Iglesia y distinga las creencias de la formación

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:06

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que cumpla sus compromisos en relación a la Iglesia Católica, que son, por una parte, la "autofinanciación", y por otra, la "separación clara entre la formación de los alumnos y las creencias religiosas".

En este sentido, apuntó que el próximo miércoles interpelará al Gobierno con respecto a sus negociaciones "de tapadillo" con la jerarquía eclesiástica en materia de educación y de financiación, las cuales "retroceden en lo que debe ser un Estado laico y aconfesional".

Así, resaltó que en su momento tuvo que enterarse a través de los medios de comunicación de que el Gobierno estaba "negociando" la enseñanza de la Religión en la escuela pública, "modificando así a la baja las posiciones de la LOE", así como de que también acordaron con la Iglesia Católica una nueva financiación. "El propio portavoz de la Conferencia Episcopal ha reconocido que es un preacuerdo y que los detalles todavía no los tienen o aspiran a modificarlos", agregó.

Llamazares indicó que también ha sabido de otra serie de negociaciones, incluso de la posibilidad de un intercambio de cartas con El Vaticano para "consolidar" estos acuerdos en materia de educación y de financiación. Ante esto, recalcó que el Gobierno está "hurtando" toda la información sobre las negociaciones a los grupos parlamentarios.

Así, señaló que "lo cierto" es que el Parlamento "no sabe nada" de estas negociaciones entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica, lo cual, según dijo, provoca una cierta "inquietud, incluso entre parlamentarios del Grupo Socialista", por las conclusiones de esas negociaciones, que "retroceden en lo que debe ser un Estado laico y aconfesional".

Por tanto, concluyó que el Gobierno debe comparecer, tal y como ha reclamado IU-ICV, y adelantó que van a ser muy "claros" en relación a la petición y a la exigencia de que el Ejecutivo cumpla sus compromisos en relación a la Iglesia Católica, los cuales pasan por la "autofinanciación" y la "separación clara entre la formación de los alumnos y sus creencias".