MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido la liberación del miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de la federación Julio Rodríguez Bueno, detenido en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en Israel, y ha reclamado al Gobierno que exija su liberación "con tanto interés" como con el que está mediando por Repsol-YPF en Argentina.
En rueda de prensa, Lara ha recordado que Julio Rodríguez, presidente de la ONG Paz Ahora, viajaba en el marco de la iniciativa Bienvenidos a Palestina y ya había participado en las denominadas 'flotillas de la libertad', por lo que ha subrayado que se trata de un asunto de derechos humanos que debe contar con todo el apoyo del Gobierno español.
IU está realizando gestiones diplomáticas para conocer el paradero exacto del detenido, que según la ONG se encuentra aún en el aeropuerto. "El Gobierno de Israel está decidiendo entre la repatriación y la cárcel", ha explicado Cayo Lara.
A su juicio, no existe "ninguna razón" para que el activista haya sido detenido en el aeropuerto y se le haya impedido entrar en el país, por lo que ha insistido en pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que medie "con tanto interés" como lo hizo con el asunto de la petrolera YPF.