MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que "de forma inmediata" tome las "medidas económicas" necesarias para evitar el desahucio y el cierre del Centro Español de Moscú, lugar de encuentro de 'los niños de la guerra' y sus descendientes desde su apertura en 1965.
Además, IU insta al Gobierno a garantizar la supervivencia del centro de 'los niños de la guerra' mediante el restablecimiento en los próximo Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la subvención que recibía a través del IMSERSO.
Según Sixto, "el origen del problema en el que está inmerso el centro de 'los niños de la guerra' ha sido la denegación por el IMSERSO de la subvención del año pasado". Hasta entonces, siempre la había recibido, y la última, en 2010, fue de 4.900.
Además, ha constatado que "a pesar de contar con cientos de socios, la realidad es que son muy pocos los que pagan la cuota anual", algo que ha achacado a la carestía de la vida en Moscú junto a los escasos ingresos de los socios, en su mayoría octogenarios.
"El alma histórica del centro lo representan unos 70 supervivientes de los 3.000 niños españoles que fueron trasladados a la URSS entre 1937 y 1939, para protegerlos de las consecuencias de la sublevación facciosa", ha recordado.
"Si el Centro Español desaparece, desaparecerán también los 'niños de la Guerra' como colectivo y, en consecuencia, el testimonio de aquellos acontecimientos históricos", ha avisado.
Asimismo, el diputado de IU por Valencia ha defendido que el centro de 'los niños de la guerra' "asegura la cohesión de los españoles, no sólo de Moscú, sino de los residentes en todo el territorio ruso".