IU pide al gobierno del Principado la retirada de los símbolos y nombres franquistas de los centros de enseñanza

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:11

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes exigió a la Consejería de Educación del Gobierno asturiano la retirada de simbología y nomenclatura franquista de aquellos centros de enseñanza en los que todavía existen estos elementos. La coalición incluye esta demanda en una proposición no de ley, presentada a la Junta General del Principado hace dos días, en la que se solicita el "cumplimiento real" de la Ley de la Memoria Histórica, porque según la formación, "el Principado la está incumpliendo".

Así se manifestó el diputado de la coalición, Jesús Iglesias, en una rueda de prensa ofrecida hoy para dar a conocer la propuesta de IU.

Iglesias recordó que todavía existen varios centros de enseñanza que "mantienen nombres y símbolos que glorifican la dictadura franquista, allá donde se intenta teóricamente transmitir los valores democráticos". Señaló como ejemplos los colegios ovetenses de La Gesta 1 y la Gesta 2, el Instituto Juan Antonio Suances (ex ministro de Industria durante la dictadura de Franco), el colegio público de Caravia, que según recordó Iglesias, tiene como nombre el del jefe del Alto Estado Mayor durante la Guerra Civil, Juan Vigón, o el instituto ovetense Alfonso II, que "tiene a su entrada un escudo con el yugo y las flechas".

El diputado de IU exigió a la Consejería de Educación que "tome las medidas oportunas para corregir esta anomalía democrática, este mantenimiento en centros de educación de nombres y símbolos del régimen franquista".

DESARROLLO DE LA LEY.

Además, Iglesias pidió el "compromiso" del Gobierno con el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica. En este sentido, la proposición plantea otra series de actuaciones, como la facilitación a los descendientes de las víctimas de la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra o la represión, o la elaboración de censos de edificaciones y obras realizadas por miembros de los batallones disciplinarios de soldados trabajadores, así como prisioneros en campos de concentración, batallones de trabajadores y colonias penitenciarias militarizadas.

También se exige la colaboración con los "descendientes, hijos o nietos de asturianos que deseen recuperar la nacionalidad española que tuvieron sus ascendientes y perdieron como consecuencia del exilio".