Publicado 13/04/2021 19:26CET

IU pide a Lasso que acabe con la "persecución política" en Ecuador a miembros de la "oposición de izquierda"

12 April 2021, Ecuador, Quito: Newly elected President of Ecuador Guillermo Lasso speaks at a press conference after winning the Ecuadorian presidential election. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
12 April 2021, Ecuador, Quito: Newly elected President of Ecuador Guillermo Lasso speaks at a press conference after winning the Ecuadorian presidential election. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU), a través de su Comisión Internacional, ha reclamado al nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que acabe con la "persecución política y judicial" ('lawfare') que impulsó, a su juicio, su antecesor en el cargo, Lenin Moreno.

Así lo ha indicado en un comunicado la formación tras las elecciones presidenciales en Ecuador del pasado domingo en las que venció Lasso, el líder del partido CREO (Creando Oportunidades) con el 52,56% de los votos frente al candidato progresista y líder de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz (47,5% de los votos).

Concretamente, IU ha subrayado que esa situación de "persecución" durante la etapa de Moreno al frente del país ha provocado que dirigentes de la "oposición de izquierdas" como Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, se encuentren "injustamente en prisión".

Por tanto, ha subrayado que está en las manos de Lasso "poner fin a esta persecución", lo que "resulta imprescindible para la normalización política de Ecuador, para el ejercicio legítimo y normalizado de la oposición política, así como para la reconciliación de una sociedad fuertemente polarizada tras cuatro años de una gran conflictividad política y social".

También expresa su preocupación de que, con Lasso, "vuelvan a implementarse privatizaciones y duras políticas neoliberales de ajuste y austeridad", que "ya fracasaron y fueron muy perjudiciales para el pueblo ecuatoriano".

"Valoramos que si Lasso intenta imponer su programa neoliberal tal y como lo expuso en campaña electoral, la resistencia popular se incrementará y se iniciará un ciclo de movilizaciones populares y de conflictividad social", advierte la formación.

Por último, IU realiza "un llamamiento a la unidad de la izquierda, de todas las fuerzas progresistas y del movimiento indígena".