MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha remitido este jueves un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo que reconsidere su decisión de sacar del Palacio de la Carrera de San Jerónimo el busto del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, para reubicarlo en un emplazamiento menos preferente en el vestíbulo de la última ampliación.
Se trata del busto que donó la Fundación Azaña el pasado año y que el entonces presidente de la Camara, José Bono, quiso colocar en el vestíbulo del Palacio, tras la Puerta de los Leones y enfrente de la la estatua de la Reina Isabel II. En su reunión del pasado martes, la Mesa del Congreso acordó trasladarlo al Patio de Operaciones de la tercera ampliación del Congreso.
En su escrito, que recoge Europa Press, IU manifiesta su disconformidad con esa decisión puesto que considera que, "haciendo honor a su rango de jefe de Estado", Azaña debería ser ubicado en un espacio protocolario del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Su petición, que se vera el próximo martes en la reunión del órgano de gobierno de la Camara, es que el busto vuelva "de inmediato" a la ubicación original.
Es la segunda vez en estos pocos meses de legislatura que se decide mover el busto de Azaña, inaugurado el 28 de noviembre. En la anterior ocasión, a finales del pasado diciembre, fue desplazado a la primera ampliación pero sólo permaneció 24 horas y, ante las protestas del PSOE, volvió de nuevo enfrente de Isabel II.