MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido la misma celeridad para cambiar la ley que afecta a los desahucios que la que se empleó para modificar la Constitución, y señala que, si no se hace rápido la reforma, "es que algunos pretenden tomar el pelo a la sociedad".
"Si la Constitución se pudo cambiar en menos de un mes y no se hace lo mismo con otras leyes en este trágico problema de los desahucios, es que algunos pretenden tomar el pelo a la sociedad", ha afirmado en un comunicado.
Después de que una mujer haya suicidado en Barakaldo cuando iba a ser desalojada de su vivienda, Lara ha exigido al Gobierno y al PSOE que "dejen de seguir buscando los focos y los titulares, y pongan a su 'comisión bipartidista de expertos' manos a la obra de inmediato en el tema de los desahucios".
Lara ha señalado que en la coalición están "deseando" que las conclusiones "ya 'precocinadas'" de esa comisión lleguen al Congreso en el formato parlamentario que ambos grupos vean oportuno y pacten "para contrastarlas" con el contenido de las iniciativas que, según señala, "han tumbado durante meses" a IU y a otros grupos.
Insiste en que estas propuestas deben estar "ya mismo" sobre la mesa. "Algunos conocemos las alternativas concretas desde hace tiempo porque consultamos ya hace meses a los verdaderos 'expertos', que son los representantes de las plataformas y asociaciones de afectados. Son los mismos que viven el día a día de las amenazas bancarias y judiciales que soportan los verdaderos y únicos protagonistas de esta tragedia", indica.
ORDEN DE PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS
El máximo responsable de IU considera que si realmente PP y PSOE tienen verdadera voluntad política para enfrentar "de forma valiente y decidida este problema" deben empezar "mañana mismo" por una orden de paralización inmediata de los desahucios mientras se deciden las reformas a acometer.
En su opinión, una vez hecho eso, se deberá llevar a cabo una reforma a fondo de la Ley Hipotecaria y del Código Civil "para mantener el derecho de uso de la vivienda y garantizar la dación en pago".
A su juicio, los dos partidos mayoritarios "están tardando" en elaborar unas conclusiones. "Que dejen a un lado sus cálculos bipartidistas y dejen paso de inmediato al trabajo de todos los grupos en el Parlamento", añade.