Actualizado 24/06/2009 01:35 CET

IU pide a Saiz que devuelva el "rumbo" al CNI

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, representante del grupo de ERC-IU-ICV en la Comisión de Gastos Reservados, emplazó este martes al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, a devolver el "rumbo" a la institución que dirige y mostró su deseo de que los Servicios de Inteligencia superen la "crisis" que, a su juicio, padecen y que ésta no afecte ni a su eficacia ni a la seguridad del Estado.

Así lo comentó Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso en la que valoró, sin entrar en su contenido, los argumentos esgrimidos por Saiz ante los portavoces parlamentarios que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja.

Llamazares, quien había pedido la comparecencia de Saiz ante ese foro para que aclarase el "lío interno" que, en su opinión, vive en el CNI, avisó de que su formación estará "muy vigilante" en las próximas semanas para comprobar que el Centro recupera "el rumbo" y deja de ser foco de noticias en los medios de comunicación

"Saiz dice que esto no afecta a la eficacia del CNI y nosotros queremos creerle, pero eso ahora tendrá que demostrarse en la práctica", agregó el diputado de IU, insistiendo en la necesidad de que los Servicios de Inteligencia "se estabilicen" y recuperen una "imagen, una estrategia y una iniciativa seguras".

QUE EL PP CONSULTE LAS FACTURAS

Respecto a las explicaciones ofrecidas por Saiz sobre las acusaciones en su contra que viene publicando el diario 'El Mundo', Llamazares animó al PP, que es el partido que más eco se ha hecho de estas denuncias, a "obrar en consecuencia" después de estudiar las facturas que Saiz ha entregado hoy a la Comisión de Gastos Reservados.

En cualquier caso, recordó que el director del CNI ya enseñó la inmensa mayoría de esos documentos cuando compareció ante la Comisión de Defensa y, en su opinión, realizó un primer "desmentido bastante contundente". Además, explicó que tradicionalmente en el debate político siempre se ha preservado a Servicios de Inteligencia. "Lo contrario es una imprudencia", sentenció.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'