IU pide un verdadero pacto de Estado contra ETA, con mecanismos unitarios, estrategia compartida y sede en el Congreso

Forzará una votación a la vuelta del verano para medir la voluntad real de los grupos de lograr un acuerdo amplio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:04

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera insuficiente el acuerdo sobre los principios que deben guiar la lucha antiterrorista que alcanzaron la semana pasada el Gobierno y el PP y al que ayer se sumaron la mayoría de los partidos minoritarios con representación parlamentaria. Por ello, a la vuelta del verano someterá a debate en el Congreso una propuesta para que se articule un verdadero "Pacto de Estado" en esta materia, con participación de todos los partidos, que incluya "mecanismos unitarios", garantice una "estrategia compartida" y tenga su sede en la Cámara Baja.

Así lo anunció en rueda de prensa el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que fue uno de los portavoces parlamentarios que ayer pasó por Moncloa, dentro de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de los acuerdos que selló con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Llamazares volvió a saludar que la política antiterrorista haya "dejado de ser un elemento de confrontación", pero recalcó que eso no aporta "ninguna garantía de que sea una política unitaria". Tras recalcar que "no basta con compartir principios y eludir la confrontación", abogó por recuperar el esquema de funcionamiento que se aplicó en acuerdos anteriores como el Pacto de Ajuria Enea y el de Madrid.

Para el líder de IU, un verdadero Pacto de Estado implica "compartir principios, información, y estrategia dentro del Estado de Derecho" por parte de todos los partidos democráticos "sin exclusiones" y también del Gobierno vasco. Todo esto, agregó, en sede parlamentaria.

CONVERTIR PRINCIPIOS EN UNIDAD

"Tenemos que activar mecanismos que conviertan los principios en unidad", insistió, subrayando la necesidad de que todos los grupos sean puntualmente informados de la política antiterrorista y de que las reuniones no se produzcan sólo después de cada atentado. "Eso es un pacto defensivo y reactivo y lo que necesitamos en un pacto proactivo y positivo", enfatizó.

Con el objetivo de que todos los grupos adopten esta tesis, IU tiene previsto someter a votación a la vuelta del verano una proposición no de ley que registró en el Congreso un día antes del encuentro entre Zapatero y Rajoy.

Concretamente, IU insta al Gobierno a trabajar por el fin de la violencia terrorista con respeto absoluto a las reglas del Estado del Derecho, con fidelidad a la Constitución y a la ley", a compartir información, estrategias y medidas "en un marco de confianza y lealtad con la política antiterrorista liderada por el Gobierno" y a impulsar un amplio acuerdo que sea suscrito por todas las fuerzas democráticas.

"SIN POLITICAS DE EXCEPCIÓN"

La articulación de "una respuesta compartida" debe estar anclada en diez principios: La solidaridad y apoyo a la víctimas con la aprobación de una ley integral; el rechazo de la utilización de la violencia como método de consecución de objetivos políticos y la deslegitimación social del discurso terrorista y de quienes lo justifican, y la "unanimidad en la condena de todo acto terrorista".

Entre estos principios, IU incluye también el reconocimiento del liderazgo del Gobierno en la lucha contra el terrorismo, "tal y como establece el artículo 97 de la Constitución"; el compromiso renunciar al uso partidista de esta materia; la aplicación de los instrumentos del Estado de Derecho "sin políticas de excepción y con pleno respeto a los Derechos Humanos" y el apoyo al Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, la proposición no de ley menciona la colaboración entre las instituciones estatales y autonómicas, especialmente del País Vasco y Navarra, la colaboración intencional y de todos los medios de comunicación, así como de la sociedad civil para la "desaparición de las actitudes fanáticas, intolerables y violentes y por la consolidación de la libertad".

Contenido patrocinado