IU planteará en el Congreso un programa de actos sobre la República que incluye monedas, sellos y fiesta el 14 de Abril

Quiere que la Cámara avale la investigación de desapariciones del franquismo y exija la reforma de la Ley de Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 13:21
Gaspar Llamazares
EP
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha propuesto al Gobierno un amplio programa de actos para celebrar el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República que va desde la organización de homenajes a personalidades políticas de esa época hasta la emisión de monedas y sellos conmemorativos. Estos festejos se recogen en una moción, recogida por Europa Press, que se debatirá en el Pleno del Congreso el martes, 3 de mayo, y en la que también se la declaración del 14 de Abril como 'Día de la memoria histórica' y jornada festiva estatal, en sustitución de alguna de las ya existentes.

La intención del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que interpeló sobre esta cuestión al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la última sesión plenaria anterior a la Semana Santa, es que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a implicarse en la celebración del 80 aniversario republicano y, para ello, plantea un total de 15 de medidas.

Entre los eventos a programar para lo que queda de año, IU incluye un acto estatal de reconocimiento a la "valiosa contribución" de la Segunda República "al progreso y la modernidad de España como antecedente de la democracia de 1978".

En este contexto, sugiere al Ejecutivo que impulse la publicación de ejemplares conjuntos de las Constituciones de 1812, 1931 y 1978, así como de actividades académicas, culturales y de investigación sobre esta etapa y homenajes a colectivos como los republicanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial por su contribución a la "construcción de una Europa democrática".

HOMENAJES A AZAÑA, COMPANYS Y NEGRÍN

También aboga por la organización de homenajes institucionales a "personalidades republicanas emblemáticas" como el presidente de la República, Manuel Azaña; los presidentes del Gobierno Juan Negrín y Santiago Suárez Quiroga, el de la Generalitat catalana, Lluis Companys y el lehendakari, José Antonio Aguirre.

Una segunda parte de la moción tiene como objetivo, por un lado, volver a reclamar al Gobierno que cumpla todos los preceptos de la conocida como Ley de Memoria, que según IU, siguen pendientes, y, por otro, proponer su reforma en algunos puntos.

EXHUMACIÓN DE FRANCO Y JOSÉ ANTONIO

Así, reclama la publicación de mapa de fosas que el Gobierno ha prometido precisamente para primeros de mayo, la completa retirada de símbolos de la dictadura, la transformación del Valle de los Caídos en un homenaje a todos los fallecidos en la Guerra Civil y la entrega a su familiares de los restos mortales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

En la misma línea, IU pide cambiar la Ley de Memoria para que el Estado, incluido el Poder Judicial, colabore en la identificación y exhumación de víctimas, investigue las "desapariciones forzadas" durante la contienda civil y la dictadura --avalando así la causa que intentó abrir el juez Baltasar Garzón--, y el caso de los niños robados en esa etapa que se extendió hasta los años 90.

Por último, insiste en la necesidad de promover la nulidad de las sentencias dictadas por motivos políticos, como la del poeta Miguel Hernández, y la inclusión de la Segunda República en los planes de estudio.

Contenido patrocinado