IU y Podemos abren el diálogo sobre el programa para las europeas y candidatos, pero no cierran una alianza

Pablo Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:41

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y Podemos han abierto este lunes el diálogo sobre un programa electoral para los próximos comicios europeos y también sobre la forma de confección de la candidatura, coincidiendo en que ambas fuerzas "reman en la misma dirección", aunque no han cerrado una alianza electoral.

IU y Podemos han profundizado en sus coincidencias en su primer encuentro oficial, mantenido este lunes en la sede de IU Federal. La delegación de la coalición de izquierdas ha estado compuesta por su secretario de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, y el responsable de Organización, Miguel Reneses. Mientras, Podemos ha estado representado por su cabeza visible, Pablo Iglesias, además de Miguel Urban y Carolina Bescansa.

En la reunión, ambas fuerzas han coincidido en la necesidad de debatir los programas ante las próximas elecciones y facilitar fórmulas de elaboración participativa, recogiendo las reivindicaciones de todas las personas y movimientos que se han opuesto a los "recortes" del Gobierno, según han informado en un comunicado.

"Entendemos conveniente abordar conjuntamente, entre ambas fuerzas y con el resto de fuerzas dispuestas a concurrir a las próximas elecciones europeas, un debate sobre el programa y sus formas de elaboración, además de sobre el tipo de candidaturas más idóneas en estos comicios", explican.

Este punto, el de las candidaturas, es el principal escollo entre ambas fuerzas, ya que IU defiende que el cabeza de lista no debe abordarse hasta haber acordado un programa y, además, ha creado una comisión para 'ordenar' la lista electoral.

Mientras, Podemos mantiene su apuesta por las primarias abiertas "y el protagonismo ciudadano", pese a lo que manifiesta su disponibilidad a abrir un diálogo "sobre todas las cuestiones". "En ningún caso el resultado de estos debates condicionará la apuesta por el trabajo conjunto de IU y Podemos. Que ambas fuerzas reman en la misma dirección está fuera de discusión para nosotros", aclaran.

PROTOCOLO DE RELACIONES

Para ello, han acordado construir un protocolo de relaciones que establezca un trabajo conjunto "en conflicto social", así como para "establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral". "Ambas partes coinciden en que la gravedad de la crisis económica e institucional obliga a mantener espacios de diálogo permanentes, que trasciendan los marcos electorales, y se centren en dar voz política a los acuerdos mayoritarios que van fraguándose en la sociedad", subrayan.

En este sentido, han coincidido en calificar como "imprescindible" la construcción de un amplio bloque social y político, más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral, y hacerlo "sin condiciones previas".