MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) tiene curiosidad por saber por qué Gibraltar continúa siendo, 400 años después, uno de sus objetivos prioritarios para el Gobierno, como así lo puso de manifiesto el presidente, Mariano Rajoy, durante su reciente intervención en la Asamblea General de Nacional Unidas.
Éste es uno de los interrogantes que el diputado de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA-IU) en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha registrado en el Congreso ante el discurso de Rajoy en Nueva York haciendo un llamamiento a Londres para reanudar las conversaciones bilaterales sobre la soberanía de la colonia. "Hemos perdido ya demasiado años", dijo el presidente.
Para el parlamentario de la federación catalana de IU, la referencia a este conflicto que hizo Rajoy supone "una cortina de humo" para "distraer la atención" sobre la crisis y "eludir su responsabilidad" sobre los ajustes.
La misma posición cree que ha adoptado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, al anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 25 de noviembre y pidiendo un mandato "especial" de los catalanes en las urnas para que elijan su destino.
Así las cosas, Nuet pregunta al Ejecutivo si sigue viendo una prioridad en estos momentos la resolución del conflicto de Gibraltar, y si es su objetivo que, casi 400 años después, el Peñón vuelva a ser un territorio de soberanía española. Además, le cuestiona por las nuevas medidas que piensa tomar al respecto.