IU pregunta al Gobierno si tiene previstas medidas para evitar la "degradación y la sobreexplotación" del Júcar

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 13:52

VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU en el Congreso de los Diputados Isaura Navarro preguntó al Gobierno si tiene previstas algún tipo de medidas para evitar la "degradación" y la "sobreexplotación" del río Júcar, según informaron fuentes del partido.

Explicó, al respecto, que se están llevando a cabo una serie de situaciones que "tienen una repercusión muy negativa sobre la vida del Júcar y sobre sus recursos", y puntualizó que este hecho lo demuestran "las recientes apariciones de pescados muertos o la sequía, antes de las lluvias, del río a su paso por la Ribera".

Asimismo, señaló que "es evidente que está en manos del Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), adoptar medidas para acabar con esta mala gestión que tiene unos costes medioambientales enormes".

"A principios de la legislatura, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley, a propuesta de IU, donde se instaba a acabar con la sobreexplotación del río", destacó Navarro, y añadió que, no obstante, "el Gobierno del Estado no ha hecho nada por solucionar este problema ni se ha obligado a cambiar la utilización desmesurada e injustificada que en Castilla-La Mancha se está haciendo con el agua del Júcar".

Por otra parte, la diputada amplió la responsabilidad al PP, al afirmar que "por mucho que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se quite la responsabilidad de lo que está pasando en el Júcar, el PP es responsable, a través de un pacto entre Eduardo Zaplana y el anterior presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, del actual estado de cosas que nos deja a los valencianos en estado de indefensión".

Finalmente, propuso "una revisión en profundidad del plan de cuenca y reformular las previsiones que se han hecho sobre el Júcar, especialmente la de un trasvase al Vinalopó", algo que según la diputada "parece imposible en las actuales circunstancias".

Contenido patrocinado