IU pregunta al Gobierno si va a renunciar al uso de bolas de goma tras la reciente muerte de un hincha del Athletic

Ricardo Sixto
EUPV
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 20:11

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, quiere saber si el Gobierno tiene previsto renunciar al uso de bolas de goma contra las aglomeraciones ciudadanas.

Izquierda Unida plantea este interrogante al Ejecutivo tras la muerte de Íñigo Cabacas, un joven hincha del Athletic de Bilbao que falleció recientemente tras recibir un pelotazo de goma en la cabeza en una carga de la Ertzaintza tras el partido que enfrentó a su partido con el Schalke el pasado 5 de abril. A raíz de este caso, el Departamento vasco de Interior ya ha anunciado que a partir de 2013 se prohibirá el uso de escopetas lanzadoras de pelotas.

En su iniciativa, Sixto quiere conocer en concreto cuáles son las instrucciones que hace el Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto al uso de pelotas de goma "como medio disuasorio y represivo en caso de altercados, disturbios o manifestaciones ciudadanas".

Pese a que las actuaciones de la Ertzaintza son competencia del Gobierno vasco, el parlamentario de IU por Valencia pide al Ejecutivo que especifique cuáles son los criterios y límites fijados en cuanto a la distancia mínima del objetivo a la que las pelotas de goma pueden ser disparadas y si el impacto debe producirse previo rebote o de cintura para abajo.

Además, busca también respuestas sobre si el Gobierno ha recibido alguna recomendación de la Comisión Europea desaconsejando el uso de las pelotas de goma y sobre las alternativas que baraja para sustituir este material en caso de que sea prohibido por la UE a partir de 2013.

LAS RECOMENDACIONES DE LA UE

Y es que, según explica Sixto en el texto registrado, la Comisión Europea viene recomendando a los Estados de la UE desde hace años que no utilicen las escopetas de bolas de goma dada su peligrosidad, ya que, además de ser aleatorias, "causan daños muy graves y muchas veces golpean a personas que no tienen que ver con posibles altercados".

Asimismo, muestra su preocupación por el hecho de que los Mossos d'Esquadra han adquirido lanzadores GL06-LL (Single Shot Launcher) del fabricante suizo Brügger&Thomet como complemento de las bolas de goma. Aunque el impacto no es tan letal, dice Sixto, "provocan la parálisis temporal de los miembros inferiores, por lo que tampoco pueden ser alternativa a las pelotas de goma".